Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Complejo Pecém dio otro paso decisivo para consolidarse como referente mundial en hidrógeno verde (H2V) con la firma de un precontrato con Utilitas, empresa responsable de la producción y el suministro de agua reutilizada para el centro de H2V instalado en la Zona de Procesamiento de Exportaciones de Ceará (ZPE Ceará).

“El agua regenerada es un insumo esencial para que ampliemos el polo de hidrógeno verde sin presionar nuestros recursos hídricos naturales. Esta solución fortalece la sostenibilidad y competitividad de Pecém, atrayendo nuevas inversiones y consolidando nuestra posición en el mercado global de energía limpia”, afirmó Max Quintino, presidente del Complejo Pecém.
El suministro será posible gracias al Proyecto Hidrus, que recolecta y trata las aguas residuales de la Región Metropolitana de Fortaleza en la Planta de Producción de Agua Reutilizada (EPAR) hasta que cumplan con los estándares industriales. El agua tratada se transportará a través del tramo 5 del Eixão das Águas y se entregará directamente a las industrias del Complejo, garantizando así la seguridad hídrica y la sostenibilidad de proyectos estratégicos, incluyendo aquellos centrados en el hidrógeno verde y sus derivados, y los centros de datos.
“Pecém cuenta con condiciones únicas para convertirse en uno de los mayores productores de hidrógeno verde del mundo. Utilitas se enorgullece de contribuir a este futuro al brindar una solución hídrica segura, sostenible y económicamente viable para el crecimiento de este estratégico polo industrial hoy y para las generaciones futuras. Además, proporciona beneficios socioambientales adicionales al reducir el vertido de aguas residuales a los cuerpos de agua de la capital de Ceará”, declaró Renan Carvalho, presidente de Utilitas.
Utilitas está compuesta por la Compañía de Agua y Alcantarillado del Estado de Ceará (Cagece), Marquise, GS Inima y PB Construções.













































