Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante el mes de mayo, el Complejo Portuario de Itajaí y Navegantes registró 126.306 TEU, alcanzando la marca de 1.385.808 toneladas de carga manejada en contenedores.
En total, durante el mes de mayo, el Complejo Portuario también registró 78 amarres, de los cuales 19 se realizaron en APM Terminals, 5 en Teporti y 3 en Muelle Comercial, 1 en Poly Terminales y 2 en Terminal Barra Desde Río. En la Terminal Portonave (Terminal Portuaria de Navegantes), el movimiento registrado durante el mes de mayo sumó 48 escalas, con 96.934 TEUy 1.050.671 toneladas en el movimiento de carga en contenedores.
En el Puerto de Itajaí (atracaderos públicos y APM Terminals/área arrendada), se manejaron 29.372 TEU con 335.137 toneladas en movimiento de carga en contenedores registrados.
Al considerar el movimiento total de carga, ya sea a granel, en contenedor o en contenedores vacíos, el movimiento total de carga en el Complejo Portuario de Itajaí y Navegantes fue de 1.489.301, considerando el movimiento de carga de exportación e importación.
Para el superintendente del Puerto de Itajaí, Fábio da Veiga, el registro operativo en los movimientos durante el mes de mayo, indican un probable crecimiento para el próximo semestre.
“Es fundamental entender el aporte de un servidor portuario dentro de las operaciones. Un movimiento mensual con resultados positivos suele ser causado por el desempeño operativo realizado por los mismos. Por lo tanto, la eficiencia del Complejo Portuario de Itajaí y Navegantes está comprobada por su movimiento y crecimiento, a través de inversiones continuas destinadas a mejorar todos los sectores. Probablemente, tendremos números aún más expresivos para este semestre que comienza, evidenciando la necesidad del Puerto de Itajaí de mantenerse competitivo en el mercado, a través de índices diarios, en los que constantemente representan su capacidad de gestión pública y municipal”, indicó Fábio da Veiga.
De enero a mayo de este año, el Puerto de Itajaí recibió el tercer atraque de buques que transportaban cargas de celulosa. El próximo buque que contenga este tipo de operaciones ya tiene prevista su llegada en los próximos días.
La pulpa es un tipo de carga que se puede transportar en pacas o en forma de bobinas. Por tratarse de productos extremadamente frágiles, la logística en los segmentos de celulosa y papel exige el uso de equipos específicos y cuidados especiales, con el fin de proteger las cargas y evitar que se mojen o dañen, principalmente. La primera operación de celulosa en el Puerto de Itajaí se realizó en agosto de 2019 a través del buque Saga Fantasy, con 6.314 toneladas de bobinas de celulosa.
Evidenciando el intenso movimiento de operaciones en el puerto público, desde marzo se han realizado cuatro atraques de los buques Florida Highway y California Highway, con 2.363 vehículos de la automotriz alemana BMW, totalizando un movimiento de 4.816 toneladas. Este tipo de operación es conocida mundialmente por el tipo Ro-Ro, cuando los vehículos son sacados de la embarcación, y enviados a una zona primaria del puerto, y posteriormente transportados por cigüeñas a su destino final para su comercialización.