Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Complexo do Pecém registró un crecimiento del 37% en el movimiento de contenedores entre enero y agosto de 205, en comparación con el mismo período del año pasado.
En dicho lapso se movilizaron 444.999 TEU, mientras que el movimiento general del terminal portuario también avanzó, alcanzando 13 millones de toneladas y un aumento de 7% respecto a 2024.
Uno de los principales destaques es la nueva ruta semanal hacia Asia, que redujo el tiempo de transporte en un 50%: de 60 a aproximadamente 30 días. Esta ruta ya representa el 15% del movimiento de contenedores, lo que demuestra el impacto significativo de la línea recién inaugurada, que comenzó oficialmente en abril y ya venía operando en modalidad extra call desde principios de año.
“Los primeros resultados confirman el impacto transformador de esta ruta directa hacia China. Ya hemos logrado reducir a la mitad el tiempo de transporte y ampliar de forma significativa el movimiento de contenedores en el Porto do Pecém con nuevos récords cada mes. Esto demuestra que estamos cumpliendo nuestro papel de hacer al Ceará más competitivo, creando condiciones para que nuestros exportadores e importadores tengan acceso más rápido y eficiente a los principales mercados del mundo”, señaló Max Quintino, presidente del Complexo do Pecém.
El nuevo servicio, llamado Santana, es operado por MSC en asociación con APM Terminals y establece una conexión directa entre los principales puertos de Asia y el puerto brasileño en aproximadamente 30 días. La ruta incluye escalas en Busan, Qingdao, Shanghái, Ningbo, Yantian y Singapur, destacando los puertos asiáticos más grandes y estratégicos.
El trayecto de regreso hacia Asia pasa por el Cabo de Buena Esperanza, ofreciendo una alternativa para el comercio internacional. Esta nueva ruta abre oportunidades significativas para exportadores e importadores del Nordeste, promoviendo mayor agilidad en las operaciones y reducción de costos logísticos.
“La adhesión a la nueva ruta superó nuestras expectativas, que inicialmente apuntaban a un aumento del 10%. Esto demuestra el enorme potencial que existe en esta conexión. Además de la posibilidad de ampliar las exportaciones de frutas, granito y nuez de cajú, por ejemplo, estamos facilitando la importación de insumos y maquinaria de última generación para las industrias locales, fortaleciendo toda la cadena productiva del Nordeste”, complementó André Magalhães, director comercial del Complexo do Pecém.













































