Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Complexo Industrial e Portuário do Pecém (CIPP) recibirá un refuerzo estratégico para las exportaciones brasileñas. Fracht Log, filial del grupo suizo Fracht AG, inaugura la primera terminal multimodal de carga refrigerada en Ceará con una inversión de R$ 105 millones que promete reducir los cuellos de botella logísticos y aumentar la competitividad de los sectores directamente afectados por el aumento arancelario impuesto por el gobierno norteamericano.
En el Estado algunos segmentos impactados podrán beneficiarse con el aumento de la infraestructura del complejo, como la exportación de pescados, crustáceos, moluscos, verduras, frutas y otros.
Con una capacidad total de 174.000 toneladas al año, incluyendo 60.000 toneladas por año de carga refrigerada y congelada, la nueva estructura permitirá un almacenamiento más eficiente, una trazabilidad completa y la integración con el transporte marítimo, el transporte por carretera y el despacho de aduanas , garantizando una mayor agilidad en las exportaciones.
Según la empresa, el equipo ocupa una superficie total de 107.000 metros cuadrados, de los cuales 17.000 metros cuadrados son de superficie construida con 9.800 metros cuadrados destinados a almacenes secos y refrigerados y 7.200 metros cuadrados a sectores administrativos. Otros 64.000 metros se reservaron para carga al aire libre, además de 26.000 metros cuadrados para maniobras, estacionamiento y atraque .
El Grupo Fracht AG considera a Ceará como un centro estratégico para sus negocios en Brasil y Sudamérica. Esta terminal es un legado para la logística brasileña y un apoyo esencial para los exportadores que enfrentan los efectos del aumento de aranceles en EE. UU., afirma Thiago Abreu, director ejecutivo de Fracht Log.
La terminal operará las 24 horas, los siete días de la semana con tres cámaras frigoríficas reversibles y una capacidad de almacenamiento simultáneo de 3,6 millones de kilogramos. Además, contará con 12.500 posiciones para palés de carga seca , con una capacidad estática anual total de 115,2 millones de kilogramos.
Otro diferenciador es la tecnología de monitorización remota de la temperatura en tiempo real , a disposición de los clientes también, a través de un software de última generación y del WMS (Warehouse Management System) , que garantiza la trazabilidad y total transparencia.
Se espera que la operación inicial genere 80 empleos directos y aproximadamente 400 indirectos , fortaleciendo aún más la economía regional. Con la futura integración de Transnordestina, la estructura obtendrá una ventaja competitiva adicional, ampliando las conexiones entre el transporte terrestre, ferroviario y marítimo.














































