Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Complexo Portuário de Itajaí e Navegantes presentó su nueva draga Hopper, para reforzar las actividades de dragado en la región.
Se trata del Dredge Hopper Lelystad, del tipo TSHD (Trailing Suction Hopper Dredger), que opera succionando sedimentos en el fondo del río a través de dos tubos, uno en cada borde.
La nave fue construida en 1986 y cuenta con 136,97 metros de largo y 26,07 metros de ancho. Con un peso bruto de 13.200 toneladas, consta de dos motores diésel Wartsila de 9 cilindros cada uno. Su cantidad de volumen dragado puede llegar a los 10.000 metros cúbicos en cada viaje.
Según el Superintendente del Porto de Itajaí, Fábio da Veiga, los servicios de dragado son parte de un plan contractual entre la Autoridad Portuaria y Van Oord, con el objetivo de mantener el calado operativo hasta 14 metros de profundidad.
“Itajaí es probablemente el puerto que más tiempo lleva realizando servicios de dragado permanente en el país, debiendo dragar un monto anual de hasta 3,5 millones de metros cúbicos. El dragado es fundamental para el mantenimiento de sus actividades y, sobre todo, la draga es fundamental, ya que así podemos mantener la profundidad entre 14 metros y 14,5 metros. Restablecerá algunos lugares donde se perdió la profundidad debido a la temporada de lluvias que enfrentamos desde diciembre, y con su llegada en este día, ya en funcionamiento, demuestra aún más la seriedad con la que nos ocupamos de este tema, con profesionalidad en mantener todas las licencias ambientales y condiciones vigentes para que la draga llegue y comience su trabajo”, argumentó.
En enero, la draga ya estaba operando en el Complexo Portuário de Itajaí e Navegantes debido a la necesidad de reforzar el dragado debido al gran volumen de lluvia que llegaba a la región del Valle de Itajaí y, en consecuencia, terminaría en el lecho del canal de acceso y cerca de la entrada a los malecones.
Hopper Lelystad tiene capacidad para dragar 10.000 metros cúbicos por viaje y en promedio se realizará de 10 a 12 viajes por día, vertiendo los sedimentos en la zona del vertedero, unas 5 millas náuticas (cerca de 10 kilómetros) distante la entrada del canal de acceso.