Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El secretario nacional de Puertos de Brasil, Alex Ávila, confirmó que el proyecto técnico para la creación de la empresa federal responsable de la gestión del Porto de Itajaí se completará en agosto, dentro del plazo establecido por la Ordenanza n.º 375/2025.
El texto de la Medida Provisional (MP), que dará origen a la Companhia Docas de Itajaí, está siendo finalizado por un grupo técnico coordinado por la Secretaría Nacional de Puertos, por orden del ministro de Puertos y Aeropuertos (MPOR), Silvio Costa Filho.
“El ministro Silvio Costa Filho nos instruyó concluir el proceso del equipo de trabajo y encaminarlo al Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos (MGI), para que podamos constituir la nueva Empresa de Muelles de Itajaí”, destacó Ávila.
Desde que reanudó sus operaciones en enero, el Porto de Itajaí movió más de 1,7 millón de toneladas, lo que representa un crecimiento de más del 1.500% en comparación con el mismo período del año pasado.
El superintendente del puerto, João Paulo Tavares Bastos Gama, destacó la importancia de la rapidez y el alineamiento técnico en el proceso de creación de la nueva autoridad portuaria.
“La creación de la Compañía de Muelles de Itajaí representa un paso histórico hacia la consolidación de la autonomía de nuestro puerto. Agradezco al ministro Silvio Costa Filho y al secretario Alex Ávila su compromiso para hacer realidad este proyecto. El Puerto de Itajaí ha retomado el crecimiento, ha alcanzado ingresos récord y hoy genera empleo, ingresos y desarrollo no solo para Itajaí y Santa Catarina, sino para todo Brasil”, afirmó el superintendente.
El Grupo Técnico de Trabajo (GTT) se constituyó el 16 de junio de este año con un plazo de 90 días para completar su análisis y estructurar la propuesta. El texto servirá de base para la elaboración de la Medida Provisional que establecerá la Autoridad Portuaria del Porto de Itajaí.
Con la nueva empresa pública federal, el recinto marítimo, actualmente administrado por la Autoridad Portuaria de Santos, tendrá gestión propia y autonomía administrativa y operativa.
La medida garantizará la sostenibilidad financiera, permitiendo inversiones en infraestructura, mantenimiento y modernización de las operaciones con recursos generados por las propias actividades del puerto, como tasas, tarifas y servicios logísticos. Este cambio agilizará las decisiones estratégicas, fortalecerá la gestión local y aumentará la competitividad de Itajaí en el panorama portuario brasileño.













































