Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Boletín Oficial del Estado de Brasil publicó un comunicado anunciando la finalización del plazo de apelación contra la subasta que ofreció la concesión para la construcción y operación del sistema de interconexión del túnel Santos-Guarujá, celebrada el 5 de septiembre en São Paulo. Como resultado, Mota-Engil Latam Portugal tiene garantizada la responsabilidad de implementar el cruce seco bajo el canal del Puerto de Santos.
La publicación allana el camino para la firma del contrato y el inicio de la construcción del proyecto. La Autoridad Portuaria de Santos (APS) ya ha ofrecido una sala en su sede a Mota-Engil y supervisará la construcción del túnel a través del Comité Regional Permanente de Monitoreo de Impacto Ambiental, creado por la Autoridad Portuaria.
“Es un compromiso que hemos asumido y que va tomando forma, acercando cada vez más este sueño centenario de la Baixada Santista”, afirmó el presidente de la APS, Anderson Pomini.
La implantación del túnel Santos-Guarujá es una iniciativa del Gobierno de Brasil, a través de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), en colaboración con el Gobierno de São Paulo, y deberá recibir cerca de R$ 6,8 mil millones en inversiones.
La concesión se realizará mediante una Asociación Público-Privada (APP). Mota-Engil la mantendrá por 30 años, tras los cuales el activo retornará al Gobierno Federal/APS. La contribución financiera de APS permitirá el proyecto de infraestructura vial, fortaleciendo así su gobernanza.
La APS actúa como interventora y coordinadora comunitaria local, preaprobando y mitigando los impactos regionales y operativos. El 9 de octubre, celebró su primera reunión con Mota-Engil y representantes de los municipios de Santos y Guarujá para establecer un compromiso de intercambio de información, seguimiento del progreso del proyecto y fomento del desarrollo socioeconómico en la zona.













































