Por Redacción PortalPortuario/Agência Brasil
@PortalPortuario
El gobierno brasileño cuestionó el peaje cobrado desde principios de año por el gobierno de Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, todos los países que forman parte del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná afectados por el peaje están cuestionando la legalidad de la tasa.
“En el entendimiento de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, el gobierno argentino no ha podido demostrar que el peaje sea cobrado sobre un servicio prestado en la hidrovía”, indicó el Ministerio de Exteriores brasileño.
Según el ministerio, esta es la condición estipulada en el pacto de la hidrovía para cualquier cobro, ya que el mero tráfico no debe ser legalmente cobrado.
El tema ha sido discutido en la Comisión del Acuerdo —un órgano técnico— sin llegar a ninguna conclusión, y ahora debe ser llevado al Comité Intergubernamental de la Hidrovía, de carácter político. Desde enero, la embajada brasileña en Buenos Aires trabaja para eliminar el gravamen con las autoridades argentinas.
Recientemente, un remolcador de bandera paraguaya, propiedad de una filial paraguaya de una empresa brasileña, fue retenido en la hidrovía. El incidente fue calificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil como preocupante, ya que atenta contra la libertad de navegación y la seguridad jurídica.
“Desde el punto de vista brasileño, nos preocupa la escalada de la situación con embarcaciones detenidas por el cobro de deudas, puesto que el peaje ha sido legítimamente cuestionado por los demás Estados miembros del Acuerdo de la Hidrovía en su marco”, dice el comunicado.
La Asociación Brasileña para el Desarrollo de la Navegación Interior también ve con extrema preocupación la imposición unilateral de tasas y la decisión de retener el buque de la empresa paraguaya.
“La decisión afrenta los intereses de las empresas brasileñas establecidas o que operan a lo largo del río Paraguay. En los últimos años, hemos tenido altas inversiones brasileñas en la construcción de terminales y la adquisición de activos para la navegación”, señaló la asociación.