Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), autoridad portuaria que administra los puertos de Río de Janeiro, Itaguaí, Niterói y Angra dos Reis, se reunió con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para alinear su desempeño con el directrices de la agencia y reforzar las medidas preventivas contra el coronavirus.
Según los datos de la Agencia Nacional de Transporte por Vías Nacionales (ANTAQ), de los 2908 buques de larga distancia para importación que atracaron en 2019 en el Puerto de Río de Janeiro, el 3,34% son de China, el epicentro de la epidemia. En el Puerto de Itaguaí, de un total de 672 barcos que llegaron en 2019, el 13,24% provienen del país asiático.
El superintendente de Gestión Portuaria de Río de Janeiro y Niterói, Leandro Lima, explicó que “no todos los barcos provienen directamente del país asiático, pero incluso en estos casos, ya que el viaje dura un promedio de 40 a 45 días, más el período de incubación del nuevo coronavirus, que es de 5 a 14 días, el riesgo de propagación de la enfermedad en los puertos es pequeño ”.
Además, Lima agregó que “Anvisa es uno de los organismos de consentimiento que operan dentro de los puertos y Anvisa no autoriza a ningún barco a atracar hasta que se apruebe el informe del comandante sobre la salud del barco y las condiciones de salud de la tripulación”.
Un barco solo puede atracar en los puertos cuando todas las agencias de consentimiento, incluidas CDRJ y Anvisa, autorizan la acción a través del sistema Porto Sem Papel (PSP) del Gobierno Federal. Debido a la emergencia de salud pública de interés internacional para el coronavirus, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el referido sistema impuso la obligación del agente de informar, al completar la Declaración de Salud Marítima, si los buques estaban en China en los últimos 30 días, antes de llegar a los puertos brasileños.
En cuanto a las terminales operadas por compañías privadas, incluso con pocos trabajadores del recinto que tienen contacto directo con los buques y sus tripulaciones, las compañías de arrendamiento y los operadores también actúan juntos, siguiendo los protocolos de Anvisa.
Los trabajadores que tienen contacto directo con la tripulación de los buques que se originan o se detienen en China deben usar máscaras de tipo quirúrgico como medida preventiva. Cabe señalar la existencia de medidas adicionales, en casos vinculados a informes de casos sospechosos a bordo.
Según el superintendente de Medio Ambiente y Seguridad del Trabajo, Handley Corrêa, “estamos realizando trabajos de salud preventiva, que son permanente, intensificando la limpieza de las instalaciones, guiando y aclarando a la comunidad portuaria sobre medidas individuales para minimizar los riesgos de exposición a la contaminación. Además, estamos actualizando, junto con Anvisa, nuestro Plan de Contingencia de Salud en los Puertos CDRJ ”, enfatizó.
Si surge un caso sospechoso, los puertos administrados por CDRJ están alineados con Anvisa, que contará con el apoyo de la Autoridad Portuaria, así como de otros organismos de consentimiento, con respecto a los procedimientos y referencias adoptados por la agencia.