Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, realizó una visita técnica al Ferrocarril de Integración Oeste Este (Fiol), en São Desidério. Durante la inspección, Freitas anunció que el ejército brasileño debería hacerse cargo de los trabajos del tramo 6 del trabajo de Fiol.
“El Ejército ha estado haciendo un trabajo extraordinario, como se hizo en los trabajos BR-163 / PA y ahora participará en los trabajos del tramo entre Bom Jesus da Lapa y São Desidério“, dijo el ministro.
El Cuarto Batallón de Ingeniería de la Construcción (4º BEC), de Barreiras, y el Segundo Batallón de Ferrocarriles, de Araguari, serán responsables de la finalización del tramo 6, entre Bom Jesus da Lapa (BA) y São Desidério (BA). Esta es la primera vez que un batallón ferroviario de las Fuerzas Armadas ha emprendido un proyecto ferroviario, desde la implementación de la Estrada de Ferro do Oeste (Ferroeste) en los años 90.
El encargado de la cartera recorrió una sección del ferrocarril y visitó el sitio de construcción y una fábrica de durmientes en São Desidério. La ciudad es considerada el mayor productor de granos del país. En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad alcanzó R $ 3,63 mil millones, un nuevo récord para los agronegocios bahianos y se beneficiará de la posibilidad de drenar producción ferroviaria.
Las obras se dividen en dos secciones, Fiol uno lhéus (BA) / Caetité (BA) y Fiol dos Caetité (BA) / Barreiras (BA). Ejecutado por Valec Engenharia, Construções e Ferrovias SA, una empresa pública vinculada al Ministerio de Infraestructura, el proyecto reducirá los costos de transporte de granos, alcohol y minerales destinados al mercado extranjero.
La sección dos de Fiol, entre Caetité (BA) y Barreiras (BA), tiene una longitud de 485,4 kilómetros con una inversión de R $ 2,7 mil millones y cuenta con el 39% de las obras terminadas. Su ruta busca conectar la región productora de granos del oeste de Bahía con el Puerto de Ilhéus. La sección uno, por otro lado, tiene su proyecto de concesión remitido al Tribunal Federal de Auditoría (TCU), después de lo cual se publicará el aviso de subasta, programado para fines de 2020.
Cuando esté listo, Fiol debería convertirse en una importante salida para el mineral del suroeste de Bahía (Caetité y Tanhaçu) y los granos de la región occidental del mismo estado. El ferrocarril también podrá conectarse, en el futuro, a la red de ferrocarriles Norte-Sur, lo que mejoraría la logística de Brasil.
Entre los beneficios esperados están la reducción en los costos de transporte de granos, alcohol y minerales destinados a los mercados nacionales y extranjeros; la expansión de la producción agroindustrial en la región; y la interconexión de los estados de Tocantins, Maranhão, Goiás y Bahia a los Puertos de Ilhéus e Itaqui.