Por Redacción PortalPortuario
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Locomotoras de bajo consumo de combustible, adaptadas a las condiciones climáticas brasileñas, con emisiones reducidas, diseñadas para transportar toneladas y toneladas de carga incluso en tramos empinados o curvas cerradas. Estas son las principales características de la docena de equipos entregados en Contagem (MG), para operación en Ferrovia Centro Atlântica (FCA).
“Estas máquinas ya tienen una huella de sostenibilidad muy fuerte. Son capaces de reducir las emisiones un 20% respecto a otros equipos y, a pesar de tener más potencia, pueden funcionar incluso con biodiesel. Esto es lo que queremos: ampliar la política pública de sostenibilidad para un modo que ya es muy sostenible”, explicó el secretario ejecutivo del Ministerio de Transporte, George Santoro, durante el acto de inauguración del lote por parte de la empresa responsable del tramo, VLI.
El Ferrocarril Centro Atlântica es el más grande del país y cruza siete estados. Con una inversión de alrededor de USD 54 millones por parte del administrador, las locomotoras atenderán la creciente demanda de carga de granos, azúcar, fertilizantes y otros productos, transportados principalmente entre Goiás, Minas Gerais y São Paulo.
“Este activo, a pesar de haber sido adquirido por VLI, es un activo nacional, pertenece a la nación brasileña”, informó Fábio Marchiori, CEO interino y director de Finanzas, Supply Chain y Servicios de VLI.
Asimismo, el corredor Centro-Sureste es un sistema logístico esencial para los flujos de importación y exportación, conectado con la Terminal Integradora del Puerto Luiz Antonio Mesquita (Tiplam), ubicada en Santos (SP). La estructura del corredor incluye dos terminales integradoras, en Uberaba (MG) y Guará (SP), donde se transfiere la carga al sistema ferroviario.
“Ésta es la misión que nos dio el presidente Lula, junto con el ministro Renan: aumentar el volumen de carga transportada en trenes en Brasil. En otras palabras, aumentar la participación del modal ferroviario, y esto sólo es posible cuando trabajamos con unión de esfuerzos”, agregó Santoro.
“Con la entrega de locomotoras para la concesión FCA entendemos que podremos tener una operación ferroviaria más eficiente, con mayor velocidad comercial, y con ello acercar la demanda de los usuarios al ferrocarril, aumentando la capacidad operativa. Brasil va por buen camino ” , declaró el secretario nacional de Transporte Ferroviario, Leonardo Ribeiro.
En la ceremonia de inauguración participaron el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, el director general adjunto de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Guilherme Sampaio, la alcaldesa de Contagem (MG), Marília Campos, entre otros representantes de VLI y locales autoridades.
Con respecto a las locomotoras, fueron dquiridas a Wabtec Brasil, las locomotoras ES43BBi son del tipo de transporte pesado, diseñadas para garantizar el máximo rendimiento incluso en rampas empinadas, túneles estrechos o carreteras con curvas cerradas.
El modelo tiene un bajo coste de ciclo de vida, largos períodos entre revisiones y también está preparado para la integración con soluciones de software, con el potencial de aumentar aún más la eficiencia y la seguridad, optimizando la conducción del tren.
Con la finalización de esta operación, VLI acumuló la adquisición de 23 locomotoras en un período de poco más de un año, con inversiones superiores a USD 91 millones. En marzo, la compañía anunció la adquisición de ocho nuevos modelos, también fabricados en Brasil, con entrega prevista para finales de 2025.