Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia EFE
@PortalPortuario
El Sindicato de las Agencias de Navegación Marítima del Estado de São Paulo (Sindamar) estimó que el paro de camioneros, que comenzó el 21 de mayo y terminó el viernes 1 de junio, dejó pérdidas por 410 millones de dólares en el Puerto de Santos.
En su primer balance, el sindicato evaluó el perjuicio en alrededor de 100 millones de dólares, pero luego elevó las cifra hasta los 410 millones de la moneda estadounidense.
El cálculo realizado por Sindamar tiene en cuenta los 70 barcos que permanecieron parados durante la huelga de los camioneros, la cual comprometió el abastecimiento de productos básicos en Brasil, principalmente el combustible.
El acceso al Puerto de Santos, situado en el litoral de São Paulo, permaneció bloqueado durante la huelga y el flujo de camiones estaba prácticamente interrumpido ya que tan solo estaba autorizado el paso de vehículos con medicamentos y productos para hospitales.
El puerto retomó sus actividades el viernes y el sindicato cree que serán necesarios al menos diez días para el movimiento de cargas vuelva a la normalidad después de la protesta de los camioneros.
La huelga empezó el pasado 21 de mayo y fue cediendo gradualmente luego de que el Gobierno alcanzó un acuerdo con los sindicatos para reducir los precios del diesel, cuyas continuas y fuertes alzas dispararon el malestar de los transportistas.
El paro ha generado perjuicios en prácticamente todos los sectores de la economía y las pérdidas todavía están siendo calculadas, mientras prosigue el malestar social por los altos precios del combustible.
La huelga llevó a la renuncia la víspera del presidente de Petrobras, Pedro Parente, después de la presión sufrida por la política de precios de la compañía, la cual fija el valor del diesel en base al mercado internacional.