Brasil: Exportación de granos proyecta alza de 8,5% en el tercer trimestre por el Puerto de Paranaguá

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los operadores de granel sólido de exportación del Puerto de Paranaguá proyectaron un alza de 8,5% para el tercer trimestre.

De acuerdo con la estimativa, en el periodo comprendido entre julio y septiembre, se moverían unas 7,6 millones de toneladas; es decir, 600 mil más que en el mismo periodo de 2019.

En total, son 12 los terminales que movilizan soja en grano y salvado, maíz y azúcar, productos que en los primeros dos trimestres de este año no se han visto afectados negativamente por la pandemia del Covid-19.

“A pesar del momento de pandemia, la actividad portuaria y actividad agrícola del Estado (Paraná) continúan fuertes. Las exportaciones fueron impulsadas por la cosecha récord, el alza del dólares y el tiempo seco que favorece los embaques”, dijo el diretor-presidente da empresa pública Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.

Según las perspectivas, la soja seguirá siendo el principal producto movilizado con un 4,97 millones de toneladas proyectadas de grano y salvado, lo que marcaría un crecimiento de 30,8%.

André Maragliano, director de la Associação dos Terminais do Corredor de Exportação de Paranaguá (ATEXP) y gerente del terminal de Cargill, comentó que “el cambio en los niveles en que está, torna las operaciones atractivas. El productor quiere vender, el precio de la soja está bien, entonces, todo es favorable. Esperamos un tercer trimestre muy positivo, siguiendo los dos primeros trimestres del año”.

Para el caso del azúcar, el Puerto de Paranaguá espera un alza para el trimestre de 74,74% con 1.45 millones de toneladas.

El supervisor administrativo y financiero de Pasa, principal operadora del producto en el Puerto de Paranaguá, Osvaldo Inácio, coincidió en que el factor cambiario incentiva  un mayor flujo del producto a lo que se sumó una mala cosecha en Tailandia, que es el segundo mayor productor del mundo, y el precio del petróleo que, con su baja cotización, hizo al etanol menos competitivo, obligando a las usinas a producir más azúcar.

El segundo producto más fuerte en el Puerto de Paranaguá es el maíz. Este sector espera movilizar 1,3 millones de toneladas entre julio y septiembre. La cantidad; sin embargo, será menor a la del año pasado en el mismo lapso.

“El año pasado, había maíz en stock en los primeros meses y con la entrada de la cosecha de la soja, tuvimos que abrir espacio en los almacenes. Ofrecimos maíz a los clientes, estimulamos las ventas y empujamos el mercado para el primer semestre con movimiento firme hasta final del año”, comentó  Helder Catarino, gerente del  Terminal Interalli, principal operadora de producto en el Puerto de Paranaguá.

El volumen, de esta forma, será 50% menor comparado a las 2,42 millones de toneladas del 2019, pero “nuestra expectativa es muy positiva. Las safrinhas (cosechitas) de Paraná y Mato Grosso del Sur ya están siendo cogidas y serán voluminosas, a pesar de la caída por la sequía, el cambio y los precios están atractivos y tenemos capacidad logística. O sea, todas las condiciones son favorables y el puerto está pronto para tender demanda”, dijo Catarino sobre el maíz que tiene como principales destinos Irán, Corea del Sur y Japón.


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