Brasil: Exportaciones de los puertos de Paraná aumentan 14% en 2024

Por Redacción PortalPortuario

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Los primeros cinco meses de este año registraron un aumento en el movimiento de carga para importación en los puertos de Paraná. Hubo un crecimiento de 14% respecto a 2023, al pasar de 9.074.119 toneladas a 10.335.801 toneladas manipuladas este año.

“El crecimiento de las importaciones demuestra que tenemos estructura y logística eficientes para operar estas cargas y atender la demanda del mercado”, afirmó el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

Entre los commodities que más crecieron en el período se encuentra el trigo. Con un aumento de 28% en movimiento, el producto pasó de 134.607 toneladas el año pasado a 171.849 toneladas este año. El principal motivo de este crecimiento fue la baja calidad del producto cosechado en el país en la última cosecha.

“Este año Brasil está importando más trigo, pero también está exportando mucho. El trigo de baja calidad, que no se utiliza aquí, se convierte en pienso en otros países. Es una medida inusual que Brasil exporte trigo, ya que no somos autosuficientes en la producción de cereales. Lo que pasa es que estamos aumentando la producción, pero aún no podemos garantizar la calidad del producto”, reforzó el asesor administrativo de Portos do Paraná, Giovani Ferreira.

Otro cargamento que mostró un aumento en movimiento fue la malta, producida a partir de cebada. Las importaciones del producto pasaron de 215.906 toneladas el año pasado a 227.357 toneladas manipuladas este año (5%).

Los contenedores también crecieron en manejo, pasando de 231.269 TEU (medidos en contenedores de 20 pies de longitud), a 320.054 TEU (38%). Electrónica, química y automóviles fueron los cargamentos responsables de este aumento de las importaciones de contenedores.

“Las estrategias logísticas permiten mayor movimiento de carga y agilidad en el atraque y desatraque de barcos, manteniendo la eficiencia y aumentando la productividad”, afirmó el director de Operaciones, Gabriel Vieira.

Los fertilizantes mostraron estabilidad en su movimiento durante el período, pasando de 3.924.545 toneladas en 2023 a 3.903.832 toneladas este año (-1%). Paraná sigue siendo el principal punto de entrada del commodity a Brasil. Actualmente, la capacidad de almacenamiento estático supera los 3,5 millones de toneladas de fertilizantes.


 

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