Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Wilson Sons informó un aumento en las exportaciones de pellets de madera a través de la Terminal de Contenedores de Rio Grande (RS). El alza del 83% se ha observado en los ocho meses del año en comparación con el mismo período de 2023, cuando se manejaron un total de 2.748 TEU, lo que supone 1.250 TEU más que en 2023, equivalentes a 1.374 contenedores o 38.529 toneladas.
El incremento de las actividades en la Terminal de Contenedores de Río Grande se debe, en particular, a las exportaciones de pellets que Todesmade, empresa maderera perteneciente al Grupo Todeschini, destina principalmente a Italia.
Los pellets de madera consisten en serrín prensado de entre 1 y 4 centímetros de longitud, procedente de reforestaciones y considerado una importante fuente de energía renovable, eficiente y limpia.
Los pellets de madera se están convirtiendo en una tendencia en Brasil y en otros países. Al tratarse de un biocombustible, su venta es una alternativa sostenible a los combustibles fósiles tradicionales, sirviendo, por ejemplo, como una importante fuente de energía para calefacción residencial y comercial con bajo impacto ambiental.
Según el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (Crea), la transición a las energías renovables es uno de los factores que ayudaron a la Unión Europea a lograr una reducción del 7,6% en las emisiones de CO2 en 2023.
Paulo Bertinetti, CEO de Rio Grande Container Terminal, ve la tendencia creciente de las exportaciones de energía renovable, apuntando que “en un mundo que necesita buscar formas alternativas de consumo que estén en línea con las prácticas ambientales y que se centren en la mitigación de impactos, las materias primas como los pellets de madera se han convertido en una opción inteligente”.
La Terminal de Contenedores de Rio Grande actualmente atiende a más de 3.000 importadores y exportadores, y recibe las principales líneas navieras que recalan en Brasil, ofreciendo servicios semanales a todos los oficios de 13 armadores. Con una ubicación estratégica, la Terminal de Contenedores de Rio Grande tiene capacidad para operar 1,4 millones de TEU y recibir buques New Panamax a lo largo de su muelle de 900 metros.