Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La severa sequía en el Amazonas está obligando a los exportadores brasileños de granos a desviar un pequeño número de cargamentos dirigido a mercados internacionales a terminales portuarias del sur en lugar de a los puertos del norte, según indicó la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec).
Las rutas del norte, que se han visto interrumpidas por las dificultades para navegar por los ríos poco profundos del Amazonas esta primavera, han sido fundamentales para ayudar al país a impulsar las exportaciones de maíz y soja en los últimos años.
Brasil es el mayor movilizador de soja del mundo y se espera que este año supere a Estados Unidos como principal punto de envío de maíz. China es el mayor mercado para ambos productos brasileños.
Anec, que representa a comerciantes de granos como ADM, Bunge, Cargill y Cofco, se negó a dar más detalles sobre qué empresas están desviando carga y los volúmenes involucrados. El director general de la Anec, Sergio Mendes, señaló que los volúmenes son insignificantes y no ve una tendencia generalizada.
La sequía, que ha limitado los volúmenes de granos transportados en barcazas a través de los puertos del norte en los últimos días, no afectará las exportaciones generales de granos de Brasil este año, según dijo la Anec.
“Esto es un mero cambio (de puerto)”, apunto Mendes, añadiendo que los envíos pueden desviarse hacia el sur, a Santos, el puerto más grande de América Latina.
El Puerto de Santos cuenta con un ferrocarril fiable que lo conecta con el corazón del país agrícola de Brasil, el estado de Mato Grosso.
La Anec mantiene proyecciones para exportaciones récord de soja brasileña en 2023 en 99 millones de toneladas métricas, y envíos récord de maíz entre 52 millones y 53 millones de toneladas, dijo Mendes.
Sin embargo, la Anec recortó esta semana las previsiones de exportación de soja y maíz de Brasil para octubre en unas 900.000 toneladas respecto a hace una semana.
Brasil ha enviado la mayor parte de su soja y se encuentran en los últimos meses de la temporada de exportación de maíz.
De enero a agosto, el 44% de los envíos de maíz de Brasil pasaron por cuatro puertos principales del norte, incluidos Barcarena, Itaqui, Itacoatiara y Santarem, según la agencia de cultivos Conab, mientras que alrededor del 31% de los envíos de maíz de Brasil salieron a través de Santos.