Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los exportadores brasileños han reportado retrasos en los envíos de café debido a la escasa disponibilidad de camiones y contenedores, mientras que los tiempos de espera para la carga de los buques han aumentado, lo que ha generado costos adicionales para los comerciantes y atrasos para que los productos lleguen a sus destinos.
Los centros de exportación de materias primas de Brasil están bajo presión con volúmenes récord de soja, maíz y azúcar que deben transportarse en una época del año en la que las lluvias comienzan a aumentar en los puertos del sur, según operadores, analistas y datos de transporte marítimo consultados por Reuters.
Los recintos portuarios brasileños han estado lidiando con grandes volúmenes este año, pero las lluvias en el sur, la mayor entrega de azúcar hasta la fecha al vencimiento del contrato de octubre en Nueva York y el desvío de cargas de los puertos del norte al Puerto de Santos producto de la sequía en el Amazonas han agregado presión al sistema.
“Estamos teniendo problemas con la disponibilidad de contenedores”, dijo bajo condición de anonimato el principal comerciante de un gran exportador de café, añadiendo que la situación ralentizó las exportaciones en septiembre.
Asimismo, también indicó que la industria azucarera está utilizando muchos más contenedores, lo que reduce la disponibilidad. El azúcar en bruto suele enviarse a granel, mientras que el azúcar refinado se envía en recipientes de carga.
Según el proveedor de datos de envío Datamar, el uso de contenedores para las exportaciones de azúcar aumentó 86% en el año hasta agosto en comparación con el año anterior, mientras que el número de containers utilizados para el café cayó 5%. En tanto, para los graneleros la espera para cargar aumentó.
La agencia naviera Williams dijo que el tiempo de espera en CLI, una importante terminal azucarera en Santos, aumentó a 33 días el miércoles 18 desde 17 días en septiembre.
Los analistas de ING comentaron que algunos envíos de azúcar programados para salir de Brasil en octubre probablemente se retrasarán hasta noviembre. “Hemos oído que algunos barcos sufren retrasos de entre 25 y 27 días”, indicó la consultora de la industria azucarera CovrigAnalytics en una nota.
La alineación de buques para cargar azúcar en Brasil aumentó casi 40% en la última semana a alrededor de 4,2 millones de toneladas métricas, 25% más que en el mismo período del año pasado. Alrededor de 90 navíos están disponibles en los puertos para cargar azúcar.
Los compradores ya esperan retrasos, señaló un director de uno de los mayores exportadores de azúcar de Brasil. “Pero si empieza a llover mucho, puede complicarse”.
El pronóstico es de lluvias ligeras en los próximos días en Santos, y se esperan aguaceros más fuertes a partir del 28 de octubre.