Brasil: Ferroeste cierra 2020 con ganancias y movimiento récord de carga

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Todos los resultados de Ferroeste (Estrada de Ferro Paraná Oeste S/A) fueron positivos en 2020, ya que por segundo año consecutivo batió récords históricos de carga total, granos, manejo de contenedores y también tuvo la mayor utilidad operativa desde su creación en 1996.

El beneficio operativo, después de la depreciación, fue de R $ 1,27 millones en 2020, casi tres veces más que en el año anterior, cuando Ferroeste obtuvo R $ 453 mil. El Ebitda, que calcula la gestión operativa de la empresa, subió un 5,88% en el período.

La red ferroviaria manejó 1,38 millones de toneladas de productos, un 21,3% más que en 2019. La producción récord de soja de Paraná en la última cosecha reflejó este resultado.

Por sí solo, el grano representó el 56% de todo el movimiento ferroviario, con 778 mil toneladas cargadas en 2020, un aumento del 50% respecto al año anterior. Tirado por el commodity y con menor participación de maíz seco (17 mil toneladas), el transporte de 795 mil toneladas de granos en general también fue récord, 22,5% más que en 2019.

Otro producto destacado fueron las proteínas animales, transportadas en contenedores refrigerados hasta el Porto de Paranaguá. Por la red de Ferroeste pasaron 341,3 mil toneladas de contenedores refrigerados, un aumento del 25% con respecto a 2019. La empresa también manejó 99,9 mil toneladas de cemento en sacos, 101,4 mil toneladas de fertilizantes a granel y 2,8 mil toneladas de caliza, todos productos que van al interior, además de 42,1 mil toneladas de contenedores vacíos.

Los buenos resultados de la compañía en los últimos dos años provienen de una combinación de factores, explica el CEO de Ferroeste, André Gonçalves. El primero fue la planificación estratégica, para viabilizar económicamente a Ferroeste, reduciendo los costos operativos de la red. Otro tema fue el mejor servicio al sector productivo, con un aumento en el volumen de carga manejada.

Para ello, la compañía firmó un acuerdo en 2020 con Rumo Logística para ceder el derecho de paso en las vías, para aumentar la capacidad de flujo y reducir el tiempo de transporte. Actualmente, la multinacional es responsable de la operación entre Guarapuava y el Porto de Paranaguá, mientras que Ferroeste gestiona el tramo ferroviario entre Cascavel y Guarapuava.


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