Brasil: Financiamiento de USD 159 millones permitirá ampliar capacidad de Puerto de Salvador

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aprobó un financiamiento de R$ 848 millones (USD 159 millones) para la ampliación y modernización de la terminal de contenedores del Puerto de Salvador, operada por Tecon Salvador, filial de Wilson Sons.

Los dineros provienen del Fondo de la Marina Mercante (FMM), mientras que el proyecto fue autorizado en 2024, durante la 56ª reunión ordinaria del Directorio del Fondo (CDFMM), adscrito al Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor).

La financiación permitirá ampliar el patio de almacenamiento, adquirir nuevos equipos y llevar a cabo obras de modernización tecnológica y de infraestructura, reforzando así la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones portuarias. Con estas mejoras, la terminal duplicará su capacidad de manipulación, pasando de los 553.000 TEU actuales a más de un millón al año. Asimismo, se prevé que aumente el número de movimientos de carga en el muelle, pasando de 70 a más de 100 contenedores por hora.

Según el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, “la ampliación de la terminal de Salvador contribuirá a reducir los cuellos de botella logísticos, fortalecerá la integración comercial entre los estados del Nordeste, Centro-Oeste y partes de las regiones Sudeste y Norte, especialmente Bahía, Minas Gerais, Goiás y Tocantins, y los mercados extranjeros, además de aumentar la competitividad de las exportaciones nacionales”.

Fondo de la Marina Mercante

El proyecto Tecon Salvador fue priorizado por la Junta Directiva de la FMM en 2024, lo que garantizó a la empresa el derecho a solicitar financiamiento del BNDES (institución acreditada por el fondo). Tras el debido análisis técnico y financiero de las condiciones del proyecto, el banco aprobó la operación de crédito en 2025.

Esta secuencia —priorización y contratación de la financiación— es un paso esencial en la política de la FMM para promover la industria portuaria y de la construcción naval. Si bien la priorización constituye un reconocimiento técnico y estratégico, la aprobación por parte de la entidad financiera representa el inicio efectivo de la ejecución de la inversión, con la liberación de los recursos previstos.

El Fondo de la Marina Mercante es un instrumento financiero administrado por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) y operado por bancos públicos, como el BNDES. Su objetivo es dar apoyo económico para la construcción, modernización, ampliación y reparación de buques y astilleros brasileños, así como proyectos logísticos y portuarios que impulsen el transporte marítimo en el país.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »