Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La firma de contratos de arrendamiento y autorización de exploración por parte del sector privado permitirá la inversión del equivalente a USD 177,3 millones en siete terminales portuarias públicas y privadas en tres regiones brasileñas.
Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, y señalan que entre las terminales públicas arrendadas se encuentran ATU12 y ATU18, ubicadas en el Puerto Aratu Candeias, en Bahía. En conjunto, atraerán USD 123 millones en inversiones para la construcción de nuevos almacenes, dragado de canales, recuperación y modernización de equipos en estos muelles que manejan graneles vegetales y minerales.
En el Puerto de Maceió, la terminal MAC10, especializada en el manejo de graneles líquidos, recibirá USD 2,4 millones para las instalaciones y equipos como tanques de almacenamiento, ductos, sistemas de despacho vial y una estación de bombeo para conseguir capacidad estática proyectada.
Además de las terminales públicas, otras cuatro instalaciones portuarias privadas también tuvieron sus contratos de autorización de exploración firmados y atraerán USD 52 millones.
En Itaituba, en Pará, Petróleo Sabbá explorará la terminal de manejo de combustible, responsable de abastecimiento en los municipios de Itaituba y Santarém. En él se invertirán USD 8,1 millones. En Mossoró, en Rio Grande do Norte, la terminal Salina Guanabara recibirá USD 190 mil para mejorar el flujo de sal a otras regiones del país vía cabotaje.
En Mato Grosso do Sul habrá dos terminales privados: Paraíso, en Corumbá (USD 24,4 millones) y Porto Murtinho, en la ciudad del mismo nombre (USD 19 millones).
Las previsiones del Ministerio de Infraestructura para 2021 y 2022 indican la posibilidad de nuevas 19 autorizaciones, que representarán USD 3 mil millones en inversiones. También se están analizando 23 modificaciones contractuales, ocho proyectos de terminales en análisis, ampliaciones de área e inclusiones de perfiles de carga.