Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A través del Ministerio de Infraestructura, el Gobierno Federal de Brasil garantizó USD 1.993 millones en inversiones privadas en seis terminales de uso privado (TUPs) en cuatro estados brasileños.
Con la firma del ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, y las empresas autorizadas, el número de contratos de TUP firmados por el Ministerio desde 2019 llega a 138.
La mayoría de los acuerdos son para la construcción de nuevas terminales, en áreas conocidas como greenfields. Los proyectos ampliarán la oferta de servicios y la capacidad de almacenamiento de graneles sólidos, líquidos y gaseosos, cargas generales y contenerizadas, agregando mayor competitividad al comercio brasileño en el mercado internacional. Además, serán nuevas alternativas para las cadenas logísticas, aumentando la competitividad, la competencia y, potencialmente, reduciendo los costos operativos.
Para el ministro Marcelo Sampaio, las TUP son inductoras del desarrollo y sirven como referencia positiva para la modernización de los puertos organizados. “Los terminales de uso privado tienen buenas prácticas y ejemplos de gestión que hay que seguir. Los USD 1.993 millones de hoy harán que los puertos sean más modernos y productivos, y la cadena logística se beneficiará de eso, con más competencia y eficiencia en las operaciones portuarias”.
“Los puertos ya no son cuellos de botella y se han convertido en parte de la solución a los problemas de Brasil. Estamos entregando una logística eficiente al sector portuario, gracias a la moderna legislación que tenemos hoy y la confianza del sector privado”, comentó el Secretario Nacional de Puertos y Transportes Fluviales, Mário Povia.
Las empresas que firmaron contrato con el Ministerio de Infraestructura son: Louis Dreyfus Company Brasil; Terminal Portuaria Logística (TPL); Empresa Brasileña de Terminales y Almacenes Generales (EBT) (SP); distribuidor de aceite de Atem; Losas Logísticas; Infraestructura de Porto Guará. Las terminales están ubicadas en los puertos de Ponta de Pedras (PA), Santos (SP), Santarém (PA), Manaus (AM) y Paranaguá (PR).