Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con el objetivo de consolidar el Green Hydrogen HUB y la expansión de su capacidad para producir energía limpia, el gobernador del Estado de Ceará, Camilo Santana, firmó dos memorandos de entendimiento que resultarán en alrededor de 1.300 millones de dólares en inversiones.
El primero es un memorando con la empresa Ingenostrum do Brasil LTDA para la construcción de dos complejos de energía solar en el interior del estado. Se espera que los proyectos generen cerca de 6.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 335 durante la operación total de las unidades.
El segundo es el decimotercer memorando de entendimiento para la producción de hidrógeno verde en el Complejo Pecém, en Ceará. El protocolo fue firmado con Total Eren, una subsidiaria controlada del Grupo Eren, conglomerado dedicado a la eficiencia de los recursos naturales. La transmisión en redes sociales contó con la presencia de Maia Júnior, secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedet) y la secretaria ejecutiva de la misma carpeta, Roseane Medeiros; los socios de Ingenostrum do Brasil, Valentin Muñoz Fernández y Emanuela Menezes; y el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Ceará (FIEC), Ricardo Cavalcante.
“Este memorando de entendimiento con Ingenostrum proyecta una inversión en energías renovables. Habrá dos parques de energía solar en Ceará, en Ibicuitinga y Quixadá, por un total de casi dos gigavatios de potencia. Esto aumenta la capacidad del estado para producir energía limpia en más del 50%. Vamos a generar casi 6 mil puestos de trabajo durante la obra, construcción, con una inversión de más de 1.300 millones de dólares, muy importante en este momento de recuperación económica, y generación de empleo e ingresos en Ceará. Agradezco (a la empresa) por creer en el Estado, en nuestro potencial, y en la gran vocación que tenemos en sus energías renovables, tanto eólica como solar”, explicó Camilo Santana.
Ingenostrum, empresa de ingeniería especializada en el desarrollo integral de proyectos de generación de energía renovable a gran escala, opera en España, Colombia y Brasil. Para uno de los socios de la empresa, el momento es para agradecer por la disposición del Estado para tratar con su empresa. “Estoy muy contento y orgulloso de representar a la empresa, agradezco el seguimiento del Estado y de la Sedet. Es un proyecto que será un orgullo para todos los involucrados, y pronto volveremos para inaugurarlo”, señaló Valentin Muñoz Fernández.
“Desde el principio venimos hablando de esta revolución del Hidrógeno Verde en Ceará, que descarbonizará el planeta. Estamos muy preparados para esto. Además, estamos viendo la internalización de inversiones por parte de grandes empresas, llegando al interior de Ceará con una inversión de millones de dólares. Para ello, desde el sistema S capacitaremos a personas de Ibicuitinga y Quixadá. Ya tenemos un centro de capacitación en funcionamiento en Barra do Ceará, una inversión de Enel de más de 2.3 millones de dólares, y ya tenemos más de 3.500 personas capacitadas para trabajar en el sector. En este momento en que el planeta está pagando para descarbonizarse, Ceará tendrá enormes beneficios, en energía, empleos y ganancias en energías renovables “, destacó el presidente de FIEC
Para Maia Júnior, los beneficios del hidrógeno verde van más allá de las inversiones. “Mucha gente de Ceará me pregunta qué puede ganar Ceará tanto con el hidrógeno verde, y yo les explico que va más allá de la riqueza que el Estado logrará con inversiones, y ayudará a luchar contra la pobreza y la desigualdad. Todos los municipios del Estado estarán cubiertos y alrededor del 40% de las inversiones se realizarán fuera de Pecém. Ibicuitinga y Quixadá producirán energía solar para la red nacional, pero también para proyectos de hidrógeno verde, y así contempla todo el estado, ya que seremos grandes productores de energía solar y eólica, continuando el gran proyecto de energías renovables en Ceará, que también es el pionero en Brasil en invertir en hidrógeno verde ”, explicó el titular de Sedet.
Hidrógeno verde
“También firmé un acuerdo de cooperación con la empresa Total Eren para el desarrollo de un proyecto de Hidrógeno Verde. Este es el decimotercer memorando que hemos firmado hasta ahora. No hemos medido esfuerzos para atraer nuevas inversiones a nuestro Estado”, detalló Santana.
El Ceará Green Hydrogen HUB, instalado en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém, fue lanzado este año en alianza con la Universidad Federal de Ceará (UFC) y la Federación de Industrias de Ceará (Fiec). La idea es buscar reducir la emisión de gases contaminantes con nuevas inversiones y ampliar las oportunidades de negocios y creación de empleo en Ceará, con el fin de impulsar la economía del estado. El hidrógeno verde (H2V) se produce a partir de fuentes renovables y actualmente se considera el pilar de la transformación.