Por Redacción PortalPortuario.cl
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Brasil le ha dado un impulso al uso de las hidrovías mediante la construcción de 63 barcazas con dineros del Fundo da Marinha Mercante durante 2017. La cantidad fue superior en 13 unidades a la media anual.
El Ministerio de Transportes brasileño explicó que las barcazas transportan los productos de manera más barata que los camiones y serán colocadas en el corredor logístico norte del país.
Esa vía ha ido ganando preferencia para el envío de soja y maíz hacia los puertos del norte y nordeste, creciendo muy por encima que los del arco sur.
Según las estimaciones, de 2009 a 2017, el corredor norte con destino a los terminales de la zona aumentó 229%, mientras que los despachos del arco sur con destino a Santos y Paranaguá solo aumentaron 79%.
“Hasta 2030, el movimiento entre esos corredores se debe igualar, sin embargo, hoy el despacho vía arco sur sea mucho mayor en números absolutos”, comentó el presidente da Associação dos Produtores de Soja e Milho do Mato Grosso (Aprosoja), Edeon Vaz.
Vaz dijo que en 2017 el arco norte movió 23,9 millones de toneladas, mientras que el sur transfirió 74 millones de toneladas.
Brasil está impulsando el uso de las hidrovías, a fin de descongestionar el flujo de vehículos de carga por las autopistas, pero también como una forma de abaratar los costos logísticos. De igual manera, el flujo por vías fluviales aumenta la seguridad en materia de accidentes y de asaltos a la vez que aminora los tiempos de tránsito hasta en seis días.
Los productores de Rondônia, Mato Gross y Goiás tienen tres hidrovías, siendo estas la de Madeira que conecta a Porto Belho con Itacoatiara, Tapajós, entre el norte matogrossense; es decir, Porto dos Gaúchos y Sinop e Itaituba, además de Araguaia de Marabá, en el suro de Pará hasta Belém, todas ellas desembocan en el río Amazonas, siguiendo en naves de menor tamaño hasta el Porto de Vila do Conde paa ser embarcadas en barcos de mayor tamaño con destino a Asia y Europa.
Las baracazas como inversión, indicó el Ministerio, tienen un “gran retorno”, porque reducen el costo de transporte al ser su consumo de energía cuatro veces menor al de un camión, permitiendo el traslado de hasta 3 mil toneladas, sustituyendo a 85 camiones cargados con 35 toneladas, lo cual genera una economía de 1.497 litros de combustible cada 1.000 kilómetros.
Por vía acuática, en 2017, Brasil movilizó 101,5 millones de toneladas con un crecimiento de 20% frente al 2016, pasando a la segunda posición de modos de transporte, donde el primero es carreteras con 65%, el segundo el medio acuático con 16% y 15% el ferroviario.
“El FMM está impulsando la construcción naval y el transporte acuático”, dijo la directora del FMM, Karênina Martins.
La inversión para las 63 barcazas fue de 2,3 billones de reales en 2017 y cada una de las unidades tuvo un tiempo de construcción medio de 60 días.