Brasil: Gobernador de Paraná presenta proyecto para implementar Corredor Oeste de Exportação

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Foto: Geraldo Bubniak/AEN

El gobernador de Paraná, en Brasil, Carlos Massa Ratinho Junior presentó en la bancada de los diputados federales de Paraná, el proyecto para implementar el Corredor Oeste de Exportação.

El nuevo ramal ferroviario conectará el Puerto de Paranaguá con la ciudad de Maracaju , ampliando la red que hoy opera Ferroeste (Estrada de Ferro Paraná Oeste S / A).

Ratinho Junior explicó que la previsión es que la nueva red ferroviaria tenga una extensión de hasta 1.371 kilómetros. El proyecto, señaló, incluye la construcción de un nuevo ferrocarril entre Maracaju y Cascavel (Oeste de Paraná); la revitalización del actual tramo ferroviario operado por Ferroeste, entre Cascavel y Guarapuava; la construcción de una nueva ruta entre Guarapuava y Paranaguá y un ramal multimodal entre Cascavel y Foz do Iguaçu. Mientras se está preparando, no hay un valor definido para el trabajo.

“Es un proyecto de suma importancia, que impactará el flujo de producción de Mato Grosso do Sul, Paraná y Paraguay. Este trabajo es parte de las acciones que buscan transformar a Paraná en el polo logístico de América del Sur. Un proyecto que ya nace victorioso, uniendo dos polos productivos para crear un gran corredor exportador”, indicó el gobernador.

Durante el encuentro virtual con los parlamentarios, Ratinho Junior recordó que este mes se firmó un convenio de cooperación técnica con Mato Grosso do Sul para agilizar el proyecto. Además destacó que ya se firmó el contrato con la empresa TPF Engenharia para la realización de los Estudios Técnico-Operativos, Económico-Financieros, Medioambientales y de Viabilidad Legal (EVTEA), que deberían estar finalizados en un máximo de un año.

“El plazo es ajustado, pero todo va muy bien, dentro del cronograma establecido. Estamos en conversaciones con Ibama en busca de licencias ambientales”, indicó Ratinho Junior.

La propuesta es abrir la concesión del proyecto al sector privado. En junio, Ferroeste calificó para unirse al Programa de Sociedades de Inversión (PPI) del Gobierno Federal, a raíz de una solicitud realizada por el Gobierno del Estado. Con la inclusión en el PPI, la Unión ayudará a Paraná con el soporte técnico regulatorio necesario en varias áreas, desde la modelización y el medio ambiente hasta la atracción de inversores.

La expectativa es poner Ferroeste a subasta en Bolsa (B3) hasta noviembre de 2021, con EVTEA y EIA / RIMA ya concluidos. El modelo de concesión (total o parcial) está siendo discutido por el grupo de trabajo que elabora el Plan Ferroviario del Estado de Paraná, instituido en julio por el gobernador Ratinho Junior.

El secretario de Estado de Infraestructura y Logística, Sandro Alex, explicó que el proyecto, también llamado Nova Ferroeste, solucionará un problema histórico de infraestructura en Paraná, con impacto para Brasil y Mercosur. La nueva ruta conectará Paraná con la red ferroviaria nacional, beneficiando a las principales potencias de la agroindustria nacional, además de Paraguay, que es hoy uno de los principales productores mundiales de granos.

Por su parte, el coordinador del plan ferroviario de Paraná, Luiz Fagundes, dijo que el proyecto “tiene un impacto muy grande en toda la logística nacional, fortaleciendo e incentivando la producción de dos estados del país y también de Paraguay. Por eso la necesidad de involucrar y construir el proyecto junto con nuestra bancada federal. Vamos a construir un modal sostenible a largo plazo, dejando un legado muy grande para toda la sociedad de Paraná”.

El CEO de Ferroeste, André Gonçalves, aprovechó la reunión para mostrar las cifras de la empresa y destacó que el año pasado, por primera vez en la historia, Ferroeste operó con ganancias. “Algo simbólico, alrededor de R $ 500 mil, pero que prueba que la empresa puede funcionar en azul”, dijo el CEO.

Este año, Ferroeste erró el primer semestre con un beneficio operativo de R $ 2,3 millones y una facturación de R $ 13,9 millones. También según Gonçalves, entre enero y junio de este año pasaron por las vías del tren 792.100 toneladas de carga, principalmente granos y pollos refrigerados, que se envían a la exportación por el Puerto de Paranaguá, y fertilizantes y cemento en sacos, transportados a Cascavel.

El volumen manipulado en los primeros seis meses de 2020 fue un 23% superior al del mismo período del año pasado, cuando se transportaron 609,3 mil toneladas de productos.


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