Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El gobernador de Ceará, Elmano de Freitas, junto al vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, ha firmado en Brasilia la resolución que aprueba la primera fase del proyecto industrial de hidrógeno verde (H2V) de la empresa australiana Fortescue.
Este se desarrollará en un área dentro de la Zona de Procesamiento de Exportación (ZPE) de Ceará, ubicada en el Puerto de Pecém, con una inversión total de hasta USD 5.000 millones.
La resolución, aprobada previamente por el Consejo Nacional de las Zonas de Procesamiento de Exportación (CZPE), permitirá que los australianos inicien la construcción de su planta, marcando un hito para el estado de brasileño en el mercado de transición energética.
“Permitirá tener la primera producción a gran escala de hidrógeno verde. Ya contamos con una inversión inicial de USD 17.821.700 de esta empresa con movimientos de tierra para la futura construcción de la planta. Esta aprobación permite a Ceará soñar con ser un gran polo de producción de H2V”, destacó Elmano.
Ceará ha estado a la vanguardia en la transición energética en Brasil, habiendo firmado 39 memorandos de entendimiento y seis precontratos con entidades que comenzarán pronto su instalación en el Puerto de Pecém, donde se encuentra el hub de hidrógeno verde.
Por su parte, Fortescue está autorizada para construir su planta, donde se espera genere hasta 5.000 empleos durante la fase de construcción. Este proyecto contempla la producción de 500 toneladas de energía renovable por día.
“Es un placer recibir al Gobernador Elmano de Freitas, que ha atraído muchas inversiones a Ceará, generando empleos y generando ingresos. Juntos ya hemos compartido temas importantes, como la industria del acero, donde tomamos una serie de medidas para fortalecer la industria del acero. En el Puerto de Pecém tenemos una de las principales ZPE de Brasil y aprobamos este importante proyecto que hará de Ceará la capital de las energías limpias, las energías renovables y el desarrollo”, destacó el vicepresidente de Brasil.
El proyecto también cuenta con el respaldo del Consejo Estatal de Medio Ambiente (Coema), entidad que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental presentado en 2023. Las obras de terraplenado están programadas para comenzar antes de finalizar el año y se considera este proyecto en Pecém como prioritario en su estrategia global de descarbonización.