Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno de Pernambuco anunció el reinicio de la autonomía del Porto de Suape. La confirmación se dio después de la publicación en el Diário Oficial da União del Brasil (DOU) firmada por el Ministério da Infraestrutura.
En el documento están definidas las atribuciones delegadas al Estado de Pernambuco y lo que corresponde al Gobierno Federal.
Con el cambio, la política portuaria del país y la planificación del sector quedan a cargo del Gobierno Federal, mientras que la operación de muelles, además de contratos de arriendo y establecimiento de tarifas vuelve a la gestión de la autoridad portuaria local.
“La autonomía dará más velocidad a los procesos, volviendo a Suape un puerto aún más competitivo para atraer empresas y nuevas cargas, con impacto directo en la economía del Estado y en la generación de empleo y renta para el pueblo pernambucano”, aseguró el gobernador Paulo Câmara.
“Con el reinicio de la autonomía, Suape readquiere la competencia para la conducción de estudios, elaboración de pliegos, realización de los procedimientos licitatorios y la celebración de los contratos relativos a los arriendos portuarios con más agilidad y menos burocracia. El complejo también pasará a ser responsable por la aprobación de las expansiones y densificación de las áreas, además de prórrogas anticipadas de contratos en vigencia y reequilibrios contractuales”, afirmó el director-presidente de la estatal portuária, Roberto Gusmão.
“Era un proceso que se había prolongado durante algún tiempo y Suape había estado luchando por recuperar la autonomía. Esto se debe a la consecución del Índice de Gestión de Autoridades Portuarias, que acredita la excelencia en la gestión portuaria, posibilitando este rescate. Todo esto se suma a otras buenas noticias que se han publicado y se seguirán publicando sobre Suape, debido a una gestión estratégica bien definida”, enfatizó el director de Planificación y Gestión de Suape, Francisco Martins.