Por Redacción PortalPortuario
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El Gobierno de Santa Catarina, a través del Porto de São Francisco do Sul, y el Porto de Itapoá firmarán un contrato de Asociación Público-Privada (APP) para la obra de dragado y profundización del canal de acceso a la bahía da Babitonga, en el litoral norte del estado.
En la instancia, también se lanzará el llamado a licitación para seleccionar la empresa encargada de ejecutar el proyecto, que implica una inversión de alrededor de 52,7 millones de dólares, permitirá el atraque y operación de buques de 366 metros de eslora, siendo el primer puerto de Brasil con capacidad para naves de ese porte con carga máxima.
“Este proyecto trae aún más avances a nuestros puertos en Santa Catarina. Nos preparamos para el futuro y garantizamos la competitividad que impulsará el desarrollo de toda la región. Y hay mucha innovación en este proyecto. La arena que la draga extraiga del fondo de la bahía se utilizará para restaurar playas, beneficiando directamente a los residentes y al turismo de Itapoá, la ciudad que ha experimentado el mayor crecimiento poblacional en nuestro estado en la última década”, destacó el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello.
La iniciativa no sólo mejora la seguridad de la navegación y la eficiencia logística, sino que también fortalece el turismo y la protección costera en la región. El gran diferenciador del proyecto es la destinación de sedimentos de dragado para restaurar las playas de Itapoá, ampliando la franja de arena, una hazaña sin precedentes en el país.
La idea, que contó con importante participación de la Secretaría de Estado de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles (SPAF) y del Ministerio de Hacienda, será la primera en Brasil en ese formato y tiende a ser un modelo que pueda ser utilizado en el sistema portuario nacional.
Para el secretario del SPAF, Beto Martins, “Santa Catarina ya fue pionera en crear una estructura dentro del Gobierno del Estado para tratar puertos, aeropuertos y ferrocarriles de forma exclusiva y estratégica. Y ahora vuelve a ser pionera al ofrecer a Brasil esta historia única de éxito, que une al sector privado y al sector público para potenciar el desarrollo del complejo portuario de Babitonga, una herramienta logística fundamental para el desarrollo sostenible de esta importante región del Estado”.
El formato de financiamiento del proyecto, que implica la integración de los sectores público y privado, tendrá a Porto Itapoá responsable por financiar gran parte de los costos.
“El retorno de la inversión realizada por Porto Itapoá vendrá del aumento del movimiento generado por la entrada de barcos de mayor tamaño y de una mayor cantidad de contenedores que actualmente no atracan en los puertos de Babitonga debido a la profundidad del canal”, afirmó Cleverton Vieira, presidente del Porto de São Francisco do Sul.
“La modernización del canal, permitiendo la entrada de barcos de hasta 366 metros, dinamizará aún más los puertos de Babitonga, que ya tienen movimiento récord, aumentando nuestra competitividad en el escenario global. Con el aumento de la capacidad operativa se espera la generación de nuevos empleos directos e indirectos, además de un impacto positivo a nivel nacional”, comentó el presidente de Porto Itapoá, Ricardo Arten.