Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil autorizó a la Compañía de Muelles del Estado de Bahía (Codeba) a iniciar estudios técnicos para la reactivación de la Hidrovía de São Francisco.

Según la norma, los estudios analizarán aspectos operativos, logísticos y regulatorios, además de permitir la exploración privada de la infraestructura y la reanudación sostenible de la navegación en el tramo de la hidrovía.
Se espera que, durante el primer año de operación comercial, el transporte de carga por el río alcance los 5 millones de toneladas. El proyecto también contempla la integración de la vía fluvial con otros medios de transporte, como el ferrocarril y las carreteras.
Con 1.371 kilómetros de vía navegable entre Pirapora (MG), Juazeiro (BA) y Petrolina (PE), la hidrovía permitirá un transporte de carga más económico y sostenible desde el Centro-Sur hasta el Nordeste de Brasil. Un solo convoy fluvial puede reemplazar hasta 1.200 camiones, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2 y el desgaste de las carreteras.
Antonio Gobbo, presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía (Codeba), declaró que “la hidrovía es tan extensa y completa que no es de extrañar que el río São Francisco se denomine el Río de la Integración Nacional. Apoya no solo al Ferrocarril Centro-Atlántico, sino también a todo el sistema ferroviario que atraviesa el estado de Bahía, mejorando aún más la curva de demanda proyectada para el Ferrocarril de Integración Oeste-Este”.
La Nueva Hidrovía es también uno de los proyectos logísticos más importantes para el flujo de carga y el desarrollo regional del país. La ruta incluye el transporte de diversos productos en barcazas, en particular yeso agrícola, utilizado como fertilizante y acondicionador de suelos, que se transportarán desde Petrolina (PE) hasta Pirapora (MG).
Además, mercancías como azúcar y aceite se transportarán desde Juazeiro a Pirapora, lo que contribuirá al abastecimiento de estas regiones. La sal, extraída en Rio Grande do Norte, continuará hasta Remanso, Bahía, donde se encontrará con el río São Francisco y continuará su viaje hacia Pirapora, también en dirección sureste.
El café, a su vez, recorrerá la ruta opuesta, saliendo de Pirapora hacia Juazeiro y Petrolina para satisfacer la demanda del noreste. El maíz, la soja, el algodón, los fertilizantes y otros insumos agrícolas se transportarán por tierra desde los municipios bahianos de Barreiras y Luís Eduardo Magalhães hasta Ibotirama, Bahía, y luego continuarán por vía fluvial hasta Juazeiro. Desde allí, podrán transportarse al puerto de Aratu en Salvador por carretera o ferrocarril.













































