Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Gobierno Federal de Brasil reanudó los servicios de dragado en el río Madeira para la estación seca de 2020, en Porto Velho.
Este es el cuarto año de ejecución del contrato que ha estado en curso desde 2017. El dragado tiene como objetivo garantizar la navegación segura de los buques, contribuyendo al flujo de productos y al suministro de insumos a las regiones del norte y medio oeste del país.
La vía fluvial del río Madeira transportó más de 9,4 millones de toneladas de carga en 2019, según datos de la Agencia Nacional de Transporte de Vías Fluviales (Antaq), un aumento de más de 8% durante el año 2018.
El río Madeira es uno de los principales ejes logísticos del norte del país e integra el Arco Norte, una región que comprende los estados de Acre, Rondônia, Amazonas, Pará, Mato Grosso y Tocantins, y permite el flujo de cultivos a través del río Amazonas y sus afluentes.
A través del río Madeira hay un flujo de producción agrícola, principalmente soja y maíz de Mato Grosso y Rondônia, así como insumos como combustibles y fertilizantes, destinados a Porto Velho y Manaus, además de alimentos y productos producidos en la Zona de Libre Comercio de Manaus.
“Este es otro trabajo reanudado por el Presidente Jair Bolsonaro, esencial para la región y para todo el país, que garantiza la navegación segura de los buques que contribuyen al flujo de productos de las regiones del Norte y Medio Oeste, favoreciendo la producción agrícola, logística y exportaciones brasileñas ”, dijo el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.
Luego de una evaluación técnica por parte del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), los equipos trabajan en los pasos críticos de Curicacas, entre Porto Velho y Humaitá, y Miriti, entre Humaitá y Manicoré, para mantener estable la posición del canal de navegación en el tramos del rio.
El dragado se realiza con tres dragas de succión y liquidación, divididas en dos frentes de servicio. Se asignaron dos dragas en el paso Curicacas y una draga en el paso Miriti. Este equipo se coloca de acuerdo con la guía técnica de DNIT en el eje de un canal definido por medio de una batimetría previa del sitio, para identificar sitios con volúmenes de sedimentos depositados en forma de bancos de arena.
Los trabajos en el río Madeira buscan garantizar la fluidez y una mayor carga de trenes, manteniendo la capacidad de carga de las barcazas compatible con la planificación del transporte de las empresas, incluso durante la estación seca, lo que podría evitar la migración de carga a otros modos costos de transporte más caros y favorece la reducción de los costos de flete.