Por Redacción PortalPortuario.cl
El Ministério da Indústria, Comércio Exterior e Serviços (Mdic) de Brasil lanzó el Portal Único do Comércio Exterior. La iniciativa tiene como finalidad reducir los plazos y costos para incrementar la competitividad de la oferta exportable de ese país.
La herramienta, desarrollada por la estatal Serpro, simplifica trámites para ventas externas, elimina documentos y etapas y reduce exigencias gubernamentales. Con esta plataforma, 5 millones de operaciones anuales para 255 mil empresas se tornarán más fáciles.
El ministro de Industria, Marcos Pereira, afirmó que el nuevo proceso, coordinador por la Secretaria de Comércio Exterior y la Receita Federal con apoyo de otros 20 organismos de Gobierno, eleva el estandar de Brasil en el comercio internacional.
“Tenemos hoy en el comercio exterior un importante vector para retomar el crecimiento económico. Precisamos promover ganancias de competitividad para el sector productivo y mejorar nuestro ambiente interno en los negocios”, dijo.
La herramienta, en una primera etapa, será implementada en los aeropuertos de Guarulhos y Viracopos; en São Paulo, Galeão en Rio de Janeiro y Confins en Minas Gerais, najo control de la Receita Federal. Tras eso, a lo largo de 2017, se implementará el sistema en los otros modos de transporte; aplicándose a puertos marítimos y fluviales, trenes y carreteras.
Una vez implementado en su totalidad, el Portal Único reducirá la burocracia y aumentará eficiencia en los procesos gubernamentales del comercio exterior, acortando plazos en 40%.
La meta es reducir el tiempo de exportación de 13 a 8 días y de importaciones de 17 a 10 días. Lo anterior traería importantes ganancias al país.
Un estudio de la Fundación Getúlio Vargas muestra que el sistema en plena operación podría generar un crecimiento de 23,8 millones de dólares sobre el PIB en su primer año y un aumento de 7% entre importaciones y exportaciones.
Se espera que la herramienta ayude a diversificar las ventas al exterior con aumento de los embarques de productos de la industria local para llegar de un 10,3% en 2018 a 26,5% en 2030.
Una de las novedades del portal es la declaración electrónica, ya que antes era necesario declarar una exportación y presentar una nota fiscal (boleta/factura).
Ahora; sin embargo, el exportador emitirá una declaración y la información ya será consultada directamente al sistema con una recepción automática del documento tributario.
Asimismo, el Portal Único está construyendo un modelo de datos de comercio exterior compatible con el modelo de recomendado por la Organización Mundial de Aduanas. De esta manera, Brasil pretende hacer análisis más rápidos, garantizar mayor seguridad para los controles gubernaentales y menores plazos para los operadores privados.