Brasil: Ibama otorga Licencia de Instalación para trabajos de dragado en la Bahía de Babitonga

Por Redacción PortalPortuario

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El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) emitió la Licencia de Instalación (LI) para las obras de ampliación y profundización del canal de acceso a la Bahía de Babitonga.

Ibama

Con la concesión de la LI, la autoridad portuaria ahora puede iniciar el proceso de licitación para contratar a la empresa responsable de realizar la obra, estimada en R$ 300 millones. El proyecto de dragado aumentará la profundidad del canal externo de 14 metros a al menos 16 metros, permitiendo la navegación de embarcaciones de hasta 366 metros de eslora.

Para el presidente del Puerto de São Francisco do Sul, Cleverton Elias Vieira, la obra es una conquista para Santa Catarina, afirmando que “la flota marítima siempre está en actualización, lo que hace que los barcos sean cada vez más grandes y, en consecuencia, requieran mayor calado. Con esta obra colocaremos el Complejo Portuario de la Bahía de Babitonga y nuestro estado en la ruta de los grandes buques”.

El director de Operaciones, Tecnología y Medio Ambiente de Porto Itapoá, Sergni Rosa Júnior, agregó que “nuestra bahía se beneficia enormemente de la naturaleza debido a sus aguas tranquilas y profundidad natural, que requiere muy poco mantenimiento. Ahora vamos a hacer aún más competitivo nuestro complejo portuario”.

Modelo inédito de financiamiento

El modelo de financiación de esta obra no tiene precedentes en Brasil. El monto será financiado por Porto Itapoá, una terminal privada, que será reembolsado a través de las tarifas pagadas por los barcos a la autoridad portuaria.

El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, firmó en junio el protocolo de intenciones para viabilizar la obra y destacó en la oportunidad la importancia de expedir la Licencia de Instalación para el desarrollo de la región norte del estado.

El gobernador se refirió a otro aspecto inédito de esta obra, que es la utilización de sedimentos removidos durante el dragado para ensanchar la franja de arena en la costa de Itapoá , que en los últimos años ha sufrido problemas de erosión costera. Esta será la primera vez que los residuos de un proyecto portuario se utilizarán para restaurar una playa.


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