Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Entre enero y junio de 2025, TCP, empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, alcanzó un nuevo récord histórico de operaciones de contenedores, con el movimiento de 803.041 TEU, volumen que representó un aumento del 3% con relación a los 780.460 TEU registrados en el mismo período del año pasado.

Uno de los puntos destacados del período fue la operación de contenedores refrigerados (reefer), como los utilizados en la exportación e importación de carnes y alimentos congelados, que alcanzaron un nuevo máximo con 69.290 unidades movidas, un crecimiento de 7% respecto a las 64.641 unidades registradas en 2024.
Los envíos de carne de res en TCP alcanzaron las 449.000 toneladas, lo que representa un aumento del 48% en comparación con las 303.000 toneladas registradas en el primer semestre del año anterior. Como resultado, la participación de mercado de la Terminal en las exportaciones de este segmento aumentó del 23% al 31%.
Según la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), en el primer semestre de 2025, los envíos de carne de res crecieron 13,4%, alcanzando 1,47 millones de toneladas, mientras que los ingresos subieron 27,1%, alcanzando los 7.230 millones de dólares. Los principales orígenes del producto fueron los estados de Mato Grosso y São Paulo, y los tres principales destinos fueron China, Estados Unidos y México.
El pollo congelado se mantuvo como el principal producto exportado, con un volumen total de 1,13 millones de toneladas, lo que le otorgó a la Terminal una participación de mercado del 43% en este segmento. Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), el país exportó 2,6 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que generó un aumento del 5% en los ingresos, que alcanzaron los 4.871 millones de dólares. Los principales compradores de pollo brasileño fueron los Emiratos Árabes Unidos, China y Arabia Saudita.
“Las recientes inversiones en infraestructura fueron clave para aumentar la capacidad de almacenamiento y manejo de contenedores refrigerados de la Terminal. Si bien mantenemos nuestra posición como el corredor de exportación de pollo más grande del mundo, TCP está ampliando su participación en el mercado de carne de res, garantizando una mayor eficiencia y calidad de servicio para los exportadores de carne”, afirmó Giovanni Guidolim, gerente comercial, logístico y de atención al cliente de TCP.
Según el informe de la ABPA, se espera que el volumen de carne de pollo exportada aumente en el segundo semestre, impulsado por el continuo crecimiento de la producción y la capacidad del sector, sumado a los esfuerzos institucionales de Brasil para reanudar las exportaciones al 100% de los destinos restringidos tras la identificación de un caso de influenza aviar en mayo en el estado de Rio Grande do Sul. Desde junio, varios destinos han levantado sus restricciones tras la declaración de Brasil como país libre de influenza aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.
En 2024, TCP finalizó las obras de ampliación del patio destinado al almacenamiento de contenedores refrigerados, que aumentó de 3.624 a 5.268 salidas, convirtiéndose en propietario del parque de almacenamiento de contenedores reefer más grande de Sudamérica.
Además del mercado de carnes y alimentos congelados, los segmentos comerciales que más exportaron fueron la madera (682.000 toneladas) y la pulpa y el papel (487.000 toneladas). En cuanto a las importaciones, los sectores líderes fueron el químico y petroquímico (278.000 toneladas), seguido del automotriz (200.000 toneladas) y el electrónico (152.000 toneladas).
En el transporte de carga en el flujo de exportación e importación, el número de atraques de buques alcanzó un nuevo récord para el primer semestre de 2025, registrándose la llegada de 526 buques entre operaciones de largo recorrido y cabotaje, un incremento del 3%.
El informe operativo también destaca un aumento significativo en las operaciones ferroviarias. El número de trenes con parada en la Terminal se incrementó 9%, totalizando 667 llegadas, en comparación con las 611 del año anterior, y el número de contenedores gestionados por el sistema alcanzó las 53.155 unidades, 2.753 más que en 2024.













































