Por Redacción PortalPortuario
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La gobernadora de Pernambuco, Raquel Lyra, dio la orden para comenzar el dragado del canal interno del Porto de Suape, obra que cuenta con una inversión de R$ 217 millones (USD 39,9 millones) y que ampliará la capacidad operativa del muelle, permitiendo el atraque de embarcaciones de gran tamaño.
El plazo para concluir la faena es se seis meses y profundizará la vía acuática en hasta 16,2 metros con la remoción prevista de 3,8 millones de metros cúbicos de sedimentos.
La gobernadora señaló que “con este dragado, estamos garantizando que el Porto de Suape tenga la capacidad de recibir barcos de mayor tamaño. Así, pueden llegar completamente cargados con todo su potencial. Este es un compromiso de Pernambuco desde hace al menos diez años. El año pasado, el movimiento de cargas en Suape fue el segundo mejor de nuestra historia, y desde el inicio de nuestro mandato hemos asegurado inversiones importantes para permitir que el puerto siga creciendo”.
“Concluimos el dragado del canal externo y hoy damos la orden de servicio para el dragado del canal interno. Además, hay otras inversiones privadas en marcha. Con esto, estamos posicionando a Suape como el mejor puerto para inversiones en Brasil”, añadió Raquel Lyra.
“Suape es un puerto de aguas abrigadas, con ubicación estratégica e infraestructura adecuada para atraer nuevas rutas marítimas y recibir las mayores categorías de barcos en operación con capacidad máxima de carga”, enfatizó el gestor de la empresa estatal portuaria, Armando Monteiro Bisneto.
“Esta importante intervención se suma a la conclusión del dragado del canal externo, cuyas obras finalizaron en abril de 2024, con una profundidad de hasta 20 metros. Con ello, Suape da un gran paso para potenciar la operación de nuestros muelles y embarcaderos, además de los dos terminales de contenedores del muelle: Tecon Suape y APM Terminals (que comenzará a operar en 2026), reforzando su posición estratégica en el comercio marítimo mundial”, añadió Monteiro Bisneto.
La obra está dividida en dos etapas. La primera es esencial para garantizar el atraque seguro de portacontenedores de hasta 366 metros de longitud, además de otras embarcaciones de clase mundial con capacidad máxima de carga. La segunda fase contempla el dragado y mantenimiento de la dársena de maniobras y de los Muelles de Graneles Líquidos (PGLs) 3A y 3B, que serán profundizados hasta 18,5 metros.
Con estas intervenciones, Suape pasará a tener el mayor calado operativo para naves portacontenedores entre los puertos públicos brasileños y el segundo mayor del país para graneles líquidos. Los sedimentos retirados serán destinados a una zona de vertido ya autorizada por la Agencia Estatal de Medio Ambiente (CPRH), con todas las licencias necesarias concedidas.













































