Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa Portos de Paraná inició la Operação Cateter con el fin de descongestionar las vías de acceso al Porto de Paranaguá y las terminales de almacenamiento y movimiento de granos y contenedores.
La medida es de carácter educativa y tiene como objetivo finalizar con los estacionamientos irregulares de camiones, sin embargo puede llegar a bloquear el registro del vehículo y restringir la carga y descarga de productos.
Este plan de emergencia fue organizado por la Guardia Portuaria y debería durar 10 días con posibilidad de extensión.
“Es una acción conjunta de la Dirección de Operaciones y la Unidad Administrativa de Seguridad Portuaria (Uasp) en un intento por mejorar el flujo de vehículos y evitar bloqueos de tráfico”, señaló Luiz Fernando García, CEO de Portos do Paraná.
La responsable de aplicar las sanciones a los operadores portuarios es la Agencia Nacional de Transporte por vías navegables (Antaq), mientras que las infracciones de tránsito dentro de la ciudad son atribución del municipio y policía militar.
“Como autoridad portuaria, tenemos límites para nuestro negocio, pero buscamos a los agentes involucrados, incluidas las empresas, para que juntos podamos terminar con un estacionamiento irregulares de camiones que crean problemas no solo para la operación del puerto sino para toda la ciudad”, agregó García.
Desde Uasp detallaron que serán tres vehículos y seis guardias portuarios quienes harán la ronda y se instalarán en los cinco puntos más críticos del recinto para guiar a los conductores por las rutas a seguir y realizar un informe sobre las irregularidades cometidas.
Las infracciones se registrará con imágenes, mientras que la desobediencia y otras irregularidades irán al jefe de la Guardia Portuaria, quien puede bloquear el vehículo en el sistema de acceso a terminales públicas, patios, sistema Cargo Online y a los camiones de contenedores en el sistema de acceso de la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP).