Por Redacción PortalPortuario
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La orden de servicio para el inicio de la mayor obra de dragado del Brasil en la actualidad será firmada el próximo martes 23 en el Porto de São Francisco do Sul con la presencia del ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, y del gobernador local, Jorginho Mello. La empresa belga Jan De Nul fue la ganadora de la licitación para realizar la faena de profundización del canal de acceso al Complexo Portuário da Baía da Babitonga. El contrato prevé el aumento del calado de 14 a 16 metros, lo que permitirá la entrada de buques de mayor porte.
Con inversiones de R$ 324 millones, el dragado debe comenzar antes de fin de año con previsión de conclusión para el segundo semestre de 2026.
La draga será la Galileo Galilei, la misma utilizada en el ensanchamiento de la playa de Balneário Camboriú. Según el contrato, se prevé la llegada de la draga para diciembre.
El Porto de São Francisco, sin embargo, está buscando cumplir con todas las condiciones ambientales previstas en la licencia de instalación de la obra, para posibilitar la anticipación de ese plazo, posiblemente en noviembre.
La obra fue viabilizada mediante una asociación inédita entre los puertos de São Francisco do Sul e Itapoá, en el norte de Santa Catarina. Por primera vez en Brasil, un puerto público firma contrato con uno privado para la realización de una obra de esta naturaleza, que será ejecutada mediante una Asociación Público-Privada (PPP): el puerto público de São Francisco aportará R$ 24 millones y el terminal privado Itapoá, R$ 300 millones.
La inversión privada será devuelta de forma parcelada hasta diciembre de 2037, aproximadamente 11 años después del fin de la obra. El reembolso para Itapoá se basará en el adicional de tarifas portuarias generadas por el aumento en el número de buques que atraquen en el puerto y por el incremento en el volumen de carga movilizada, a partir de la conclusión de la obra de profundización.
El dragado permitirá el atraque de naves de hasta 366 metros de eslora, convirtiéndose en el primer complejo portuario de Brasil con capacidad para recibir buques de ese tamaño con carga máxima.
Actualmente, en el Complexo Portuário da Baía da Babitonga es posible la recalada de navíos de hasta 336 metros con capacidad para 10 mil TEU. Con la obra, esa capacidad aumentará a 16 mil TEU.













































