Brasil: Justicia anula solicitud de suspensión del despacho aduanero en puertos de Paranaguá y Antonina

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Tribunal Regional Federal de la 4.ª Región (TRF4) revocó la solicitud de sanción presentada por la Secretaría de Hacienda Federal hace casi 13 años para suspender el despacho aduanero, es decir, la interrupción de las operaciones en los puertos de Paranaguá y Antonina.

El organismo regulador solicitó la medida debido al incumplimiento de las normas de seguridad exigidas en ese momento.

El juez federal Rodrigo Kravetz apuntó que la suspensión de actividades acarrearía un colapso comercial teniendo en cuenta que la Autoridad Portuaria es la segunda mayor de Brasil, con un movimiento anual récord de 66,7 millones de toneladas y fue elegida la mejor gestión portuaria del país por seis veces consecutivas.

“Considerando la importancia de los puertos de Paraná, la Corte fue categórica al afirmar que la suspensión de actividades causaría un daño inconmensurable y desproporcionado”, afirmó Marcus Freitas, director jurídico de Portos do Paraná.

Según el propio TRF4, la sanción viola el principio de proporcionalidad, pues paralizaría servicios públicos esenciales y tendría graves consecuencias para la economía nacional, además de afectar directamente a la propia comunidad, como el pago de salarios, impuestos y proveedores.

El Tribunal también afirmó que la actual administración de la empresa pública ha cumplido con la mayoría de los requisitos legales. “No procede suspender actividades, ya que aproximadamente 13 años después de los hechos que dieron lugar a las irregularidades, casi todas han sido subsanadas, quedando únicamente el acceso y la divulgación de la información, según la inspección judicial y el acuerdo entre las partes”, destacó el documento.

Inversiones en seguridad

En 2022, se inauguró la unidad de seguridad portuaria con un gran centro de monitoreo, así como nuevas casetas de vigilancia en el patio de vehículos y en el muelle público de graneles líquidos. Portos do Paraná también actualizó su equipo de escaneo de equipaje, reemplazó los revólveres por armas semiautomáticas, adquirió tres nuevos vehículos patrulla e instaló un nuevo sistema de comunicación por radio.

En 2025, se adquirieron dos lanchas rápidas: una para seguridad portuaria y otra para inspección, que se encuentran actualmente en fabricación.

Además de vigilar los muelles, los guardias portuarios también brindan seguridad fuera del área aduanera. Durante la temporada de cruceros 2024/2025, Portos do Paraná instaló 20 cámaras de vigilancia en el Complejo Mega Rocio, donde los pasajeros pasan por la aduana.

El sistema es monitoreado las 24 horas por guardias portuarios, quienes contactan de inmediato a otras agencias de seguridad si detectan cualquier comportamiento sospechoso. Las imágenes también se comparten con la Secretaría de Hacienda y la Policía Federal, responsables de la vigilancia.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »