Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Suape tuvo un crecimiento de 10% en el manejo de carga en los dos primeros meses de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado, totalizando 4 millones de toneladas.
En el marco temporal de análisis también se produjeron un total de 253 amarres, lo que fue 10% más en relación a lo registrado en enero y febrero de 2022.
El movimiento de graneles líquidos (derivados del petróleo) aumentó 13,3% y el de transporte de cargas contenerizadas presentó un incremento de 6,8%.
El balance de Suape contrastaría con los datos brasileños publicados por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) respecto a una caída de 3% en relación a 2022 y un movimiento de 174,46 millones de toneladas en el primer bimestre de 2023.
En este sentido, la disminución habría sido impulsada por la contracción en el movimiento de mineral de hierro (-4,2%), soja (-19.165 toneladas) y fertilizantes (-24,97%), artículos que no embarcan o desembarcan en el Puerto de Pernambuco.
Bajo este contexto, el CEO de Suape, Marcio Guiot, señaló que la gerencia pronostica un crecimiento del 8% respecto a 2022. “Los productos petrolíferos siguen siendo nuestro punto culminante, sin embargo, estamos trabajando incansablemente para ampliar la gama de cargas, atrayendo nuevos jugadores a Suape, una industria portuaria con una ubicación privilegiada y equipada con modernas instalaciones, pudiendo mover los más diversos tipos de mercancías”.
En tanto, el director de Gestión Portuaria, Nilson Monteiro, indicó que la carga y descarga continua de coches es otra operación que ha traído gran movimiento al atraque. El Vehicle Hub, impulsado a partir de noviembre de 2021, experimentó un aumento del 10% en el número de automóviles en comparación con 2022.
“Movimos 9.172 unidades en este período, incluyendo vehículos fabricados en Argentina y Uruguay y distribuidos a otros países de América Latina y Estados Unidos desde Suape”, explicó.
Azúcar
El envío de azúcar en bolsas a otros estados y países es otra operación que se ha ido intensificando en Suape. El estado movió 57% más en los primeros dos meses de este año, un total de 71 mil toneladas del producto.
“Suape se encuentra a pocos kilómetros de los principales ingenios azucareros de la Zona da Mata Sul de Pernambuco, hecho que facilita el flujo de producción. Además, la estructura de nuestros muelles optimiza el transporte de carga, trayendo más competitividad a la industria azucarera del Estado”, concluyó Monteiro.