Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Una rama de la Fiscalía Federal de Brasil denunció el posible uso de la fuerza para desalojar a manifestantes indígenas de las inmediaciones de una terminal portuaria de Cargill en la Amazonía, según un comunicado difundido a finales de la semana pasada.
Los grupos indígenas han estado protestando desde el 22 de enero en la entrada de la Terminal de Santarem de la compañía, en rechazo a un proyecto para dragar el río Tapajós, donde los comerciantes dependen de barcazas para transportar granos destinados a la exportación a través de los puertos del norte.
Los fiscales pidieron la revocación inmediata de una orden emitida por la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Puertos, la que autorizaba el despliegue de tropas policiales en el lugar.
Los fiscales del estado de Pará señalaron que la presencia policial podría causar lesiones a los pueblos indígenas y añadieron que el uso de la fuerza contradiría una decisión judicial derivada de una demanda presentada por Cargill.
En esa querella, explicaron los fiscales, un tribunal federal rechazó la solicitud de la empresa para despejar el área y ordenó mantener conversaciones pacíficas.
“Cualquier intervención de la fuerza policial requiere una orden judicial previa”, indicó el comunicado de los fiscales, citando el fallo
En un comunicado reciente, el gobierno federal señaló que el dragado es una práctica rutinaria para garantizar el tráfico fluvial durante los períodos de bajo nivel de agua.
Sin embargo, el gobierno suspendió la contratación de empresas para realizar los trabajos en el río Tapajós hasta mantener conversaciones con las comunidades indígenas y llevar a cabo una consulta formal sobre cualquier intervención en el río.
La semana pasada, Cargill confirmó que los manifestantes estaban bloqueando el tráfico de camiones en la entrada de la terminal, sin dar más detalles.
Según datos del sector portuario, el año pasado Cargill embarcó más de 5,5 millones de toneladas de soja y maíz a través de Santarem.
El volumen exportado, originado principalmente en la región del Centro-Oeste, representó más del 70% del total de granos manejados en esa terminal.












































