Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Infraestructura de Brasil envió los estudios de factibilidad para la concesión de dos terminales portuarias en el Puerto de Aratu, en el estado de Bahía, al Tribunal Federal de Auditoría (TCU).
La terminal ATU 12, en el Puerto de Aratu-Candeias, destinada al manejo de graneles sólidos, es la que tiene el mayor pronóstico de inversión con R $ 294 millones. El sitio será arrendado por 25 años y será utilizado para el movimiento de fertilizantes, concentrado de cobre y varios minerales. La expectativa es de 2 millones de toneladas drenadas por año.
También en el Puerto de Aratu, la terminal ATU 18 tiene un valor de inversión de R $ 119 millones y un menor tiempo de arrendamiento por 15 años. El sitio también estará destinado al manejo y almacenamiento de graneles sólidos de vegetales.
La ubicación del sitio sirve como una ruta para el flujo de producción e importación desde el Complejo Industrial de Camaçari, el complejo industrial integrado más grande del hemisferio sur, que alberga más de 90 industrias químicas y petroquímicas, además de otros sectores como el automotriz, la pulpa y metalurgia del cobre.
Por otra parte, se enviarán dos proyectos más para el Puerto de Santana, en el estado de Amapá, y otro para el Puerto de Maceió, en el estado de Alagoas. Todos ya han pasado por audiencias públicas y ahora esperan la aprobación del tribunal para el lanzamiento de los avisos de la subasta. El pronóstico de inversión total para estos recintos es de R $ 468 millones.
La terminal para el manejo y almacenamiento de graneles sólidos vegetales en el Puerto de Santana, MCP02, se arrendará por un período de 25 años y tendrá inversiones de R $ 41 millones. El lugar manejará y almacenará a granel de vegetales sólidos, especialmente harina de soya, que tiene un papel importante en la balanza comercial brasileña.
Finalmente, el arrendamiento de la terminal MAC 10, en el Puerto de Maceió, está planificado por 25 años, con un valor de inversión de R $ 12 millones. El recinto estará dedicado al manejo de graneles líquidos, especialmente ácido sulfúrico. La demanda de productos químicos en el complejo está influenciada por la presencia del Complejo Cloroquímico Alagoas, ubicado en el municipio de Marechal Deodoro. El centro cuenta con empresas que operan en el PVC, sosa cáustica, tubos y accesorios, plásticos en segmentos generales, así como en la producción de insumos para la industria química.














































