Brasil: Ministerio de Puertos y Aeropuertos firma ordenanza que impide subcontratación de la Guardia Portuaria

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio França, firmó y publicó, este miércoles 6 de septiembre de este año 2023, la Ordenanza 408, que prohíbe la subcontratación de actividades de seguridad y vigilancia en puertos organizados en Brasil, atribuyendo la exclusividad de estos servicios a la Guardia Portuaria, que, al igual que el Puerto de Santos, también estaba bajo amenaza de privatización, como pretendía la gestión anterior del Gobierno Federal.

Por decisión del ministro, las autoridades portuarias de los puertos brasileños, incluido Santos, deben garantizar, antes del 31 de diciembre de 2024, que todos los agentes que trabajan en la seguridad portuaria sean guardias portuarios del personal de las propias empresas.

La Guardia Portuaria también será responsable de operar los sistemas de vigilancia y seguimiento, como el Vtmis (Vessel Traffic Management Information System). Entre las atribuciones especificadas en la ordenanza, se encuentra la cualificación y formación de todos los agentes.

La Secretaría Nacional de Puertos, del Ministerio de Puertos y Aeropuertos, también deberá crear una norma nacional para una cartera funcional y un escudo único para la Guardia Portuaria.

La ordenanza responde a una demanda de los guardias portuarios, especialmente los de Santos, el mayor contingente de Brasil, que temían ser despedidos y reemplazados por empresas de seguridad subcontratadas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos, Anderson Pomini señalo que “fui muy bien recibido por la Guardia Portuaria de Santos, conocí de primera mano el excelente trabajo que realiza. Felicitaciones al Ministro Márcio França por “Honrando esta valiosa categoría, que merece ser preservada y tener sus derechos garantizados. Los puertos de Brasil necesitan de esta atención especializada”.

El ministro Márcio França, en la inauguración del Puente de Inspección Naval (PIN), en Ponta da Praia, en Santos, había prometido a los guardias portuarios allí presentes que firmaría la ordenanza, garantizando la preservación de la categoría y poniendo fin a la amenaza de subcontratación de los importantes servicios prestados. 

Desde Brasilia, luego de asistir al Desfile del día 7 de septiembre, el ministro declaró que “este es un equipo especializado, de gran valor, que brinda un servicio único y de alta calidad en el Puerto de Santos y en otros puertos organizados de Brasil”.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »