Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) estuvo presente en la primera reunión del consejo deliberativo de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), celebrada en São Paulo. La reunión, a la que asistieron representantes de las 104 empresas asociadas, brindó la oportunidad de evaluar los resultados del sector el año pasado y presentar la planificación del ministerio para los próximos 12 meses.
El secretario ejecutivo del Ministerio de Planificación, Tomé Franca, celebró la alineación con la ABTP y reiteró que la modernización del sector depende de esta apertura entre el gobierno y el sector privado.
“Participar en la reunión del Consejo Deliberativo de la ABTP fue una oportunidad única, ya que nos permitió dialogar y escuchar al sector, promoviendo un intercambio de información entre el mercado y el gobierno. Este diálogo abierto nos ayuda a desarrollar políticas públicas más asertivas para promover un entorno empresarial aún mejor, generando más oportunidades y más empleos para los brasileños”, señaló Franca.
Las acciones del Ministerio en el sector portuario hasta 2025 fueron abordadas por el secretario nacional de Puertos, Alex Ávila, quien destacó la adjudicación de ocho subastas de unidades portuarias, que en conjunto totalizaron aproximadamente USD 1.960 millones en inversiones, incluyendo la del Túnel Santos-Guarujá, el mayor proyecto del Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), que recibirá una inversión de USD 1.295 millones, y la subasta del canal de acceso al Puerto de Paranaguá, la primera concesión de este tipo en el país.
“Este diálogo abierto nos ayuda a construir políticas públicas que puedan ser más asertivas en la promoción de un entorno de negocios aún mejor”, añadió Franca.
Ávila también mencionó las 18 subastas previstas para este año, destacando la concesión de canales de acceso a los puertos de Salvador, Itajaí, Rio Grande y Santos, y la terminal de contenedores Santos 10 (Tecon Santos 10).
“La subasta de Tecon Santos 10 aumentará la capacidad de manejo del mayor puerto de Brasil en un 50%, lo cual es fundamental para impulsar nuestro comercio exterior y contribuir al desarrollo nacional”, afirmó el secretario.
El presidente de la ABTP, Jesualdo Silva, destacó la importancia de la reunión para armonizar las expectativas del sector, especialmente en lo que respecta a la regulación de la actividad portuaria a través del Proyecto de Ley 733, actualmente en trámite en el Congreso Nacional.
“Brasil vive un momento decisivo con la perspectiva de actualizar el marco regulatorio, y nada mejor que empezar el año debatiendo este y otros temas de interés para el sector. La ABTP representa a empresas que operan 250 terminales en todo el país, por lo que es fundamental fortalecer este vínculo entre los sectores público y privado y construir las mejores soluciones para nuestros puertos y terminales portuarias”, destacó Silva.
En representación del Ministerio de Obras Públicas (MPor), además de Tomé Franca y Alex Ávila, estuvo la subsecretaria ejecutiva, Thairyne Oliveira. También estuvieron presentes en la mesa el presidente del Consejo Deliberativo de la ABTP, Roberto Oliva; el director general de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq), Frederico Dias; el director de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), Lucas Asfor; y la directora ejecutiva de la ABTP, Cláudia Borges.












































