Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini y el Ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, declaró que el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva debería anunciar a principios de diciembre, junto con el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, las obras del túnel Santos-Guarujá, que se construirán conjuntamente entre los gobiernos federal y estatal.
Además, Silvio Costa Filho recordó que la empresa conjunta abarcará obras de recalificación urbana, reubicación de familias y accesos, tanto en el lado de Santos como en el de Guarujá. El ministro autorizó a Anderson Pomini a realizar audiencias públicas, dando continuidad a las 16 reuniones que ya mantiene la Comisión de Túneles.
“Tan pronto como regrese de la COP 28, en diciembre, el presidente Lula anunciará, en São Paulo, junto con el gobernador Tarcísio, las obras del túnel, que se discuten desde hace 100 años y que ahora están en marcha. despegar definitivamente”, afirmó el ministro.
Tras el discurso del ministro, el presidente de APS, Anderson Pomini, señaló que la Fase 1, de convencer a las autoridades y al mundo político sobre la necesidad del túnel, ya ha concluido. “Pasamos ahora a la Fase 2, que es la documentación, con la definición del formato de cooperación técnica con el Gobierno del Estado, la modelación del APP, la obtención de licencias ambientales, las audiencias públicas y la publicación del aviso, fase que, calculo, deberá durar ocho meses”, afirmó.
Asimismo, el presidente de la APS anunció que la próxima semana se realizará una reunión con el Gobierno del estado para formalizar el acuerdo de cooperación técnica, y que culminará con la firma del documento consensuado entre el ministro, el gobernador de São Paulo y la APS.
Las declaraciones, tanto del ministro como del presidente de la APS, fueron seguidas por los integrantes de la Comisión de Túneles, en una reunión virtual. Los técnicos y representantes de la comunidad resaltaron la importancia de prevalecer el trazado del túnel como resultado del consenso, alcanzado después de 16 reuniones, que elimina las expropiaciones del lado de Santos e integra la vía Guarujá a la conexión seca.
Cabe mencionar que la ruta incluye proyectos de mejoramiento urbano y también ampliación portuaria en Guarujá, con la expectativa de un movimiento de más de 120 millones de toneladas de carga, según consignó el director de Desarrollo de Negocios y Regulación de la APS, Eduardo Lustoza.