Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los costos de sobrestadía en el Puerto de Paranaguá se redujeron en 67% durante los últimos siete años debido a la modernización de dicho recinto portuario.
La información quedó a la vista, luego de un estudio del Sindicato da Indústria de Adubos e Corretivos Agrícolas do Paraná (Sindiadubos).
Según la entidad, el concepto de demurrage comenzó a caer desde 2011. En ese año, la multa por demora aplicada a cada tonelada de fertilizante en Paranaguá era de USD 16,88, mientras que, en 2017, bajó a USD 4,70.
“La reducción representa una economía de apróximadamente 70 millones de dólares al año, o 67%. Este valor dejó de ser gasto en el costo operacional de importación de fertilizantes”, explicó el director presidente de la Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina (Appa), Lourenço Fregonese.
La baja se atribuye al aumento de infraestructura y superestructuras del puerto, lo cula ha aumentado la capacidad de descarga y almacenamiento de fertilizantes.
Los puertos de Paranaguá y Antonina tienen siete sitios de atraque utilizados para barcos que traen fertilizantes, siendo dos de uso exclusivo. Además, los recintos cuentan con 11 grúas para la descarga del producto y una capacidad de almacenaje de 3 millones de toneladas.
Cada día, los recintos portuarios de Paranaguá y Antonina son capaces de transferir 132 mil toneladas de fertilizantes, lo que supera las 31 millones de toneladas anuales.
Fregonese explicó que la Appa hizo un diagnóstico de la cadena logística de importación de fertilizantes, tras lo cual se automatizaron procesos, se cambiaron reglas para el atraque de naves, se monitoreó la productividad de las descargas, además de otras acciones junto a los operadores portuarios privados.
El gerente ejecutivo de Sindiadubos, Décio Luiz Gomes, destacó que “fueron diversas medidas implementadas, entre ellas, la reforma al muelle comercial, el aumento del número de sitios destinados a descarga de fertilizantes, nuevas balanzas automatizadas, que incluye opciones de sitios alternativos, y la informatización y automatización del sistema para emisión de boletas y facturas fiscales y el tiempo de los camiones”.
Gomes resaltó que el puerto ha fortalecido sus esquemas para atender este tipo de cargas importadas.