La empresa Bertolini Transporte e Navegação realizará un transporte de granos con el convoy marítimo más grande antes visto en Brasil, para movilizar 75 mil toneladas de soja y maíz, una carga equivalente a 1.500 camiones, entre Porto Velho y Santarém.
La operación, que se desarrollará el próximo sábado 22 de febrero, será posible gracias al nuevo remolcador Bertolini CL, diseñado para mover 30 barcazas en un solo convoy, superando el estándar actual de 20 unidades. Construido en el astillero Beconal, la nave cuenta con cuatro motores Mitsubishi S12R-MPTA, de 1.180 CV cada uno, lo que garantiza una mayor potencia y eficiencia en el traslado, consignó Canal Rural.
“La nueva configuración aumenta nuestra capacidad de carga por viaje, reduciendo costos y disminuyendo la presión sobre el transporte por carretera”, destacó Flávio Silveira, director industrial de Bertolini.
El río Madeira, por donde transitará el convoy, se ha consolidado como una de las principales vías fluviales para las exportaciones agroindustriales de la zona centro-oeste brasiñela. La producción agrícola de la región, que antes se transportaba largas distancias por carretera hasta Santos (SP) y Paranaguá (PR), ahora viaja por ruta acuática hasta Santarém (PA), Itacoatiara (AM) y Barcarena (PA), reduciendo costos logísticos y tiempos de entrega.
Rodrigo Teixeira, líder del negocio marino de Mitsubishi Marine, destacó la robustez de los motores del nuevo empujador, diseñados para operaciones de larga duración. “Son equipos robustos y eficientes, compatibles con los estándares ambientales internacionales”, afirmó Teixeira.