Por Redacción PortalPortuario
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El sector marítimo, fluvial y portuario de Brasil movilizó 653,7 millones de toneladas de carga en el primer semestre de 2025, marcando un aumento del 1,02 % con respecto al mismo período del año anterior. Los datos provienen del Departamento de Estadísticas de Navegación de la Agencia Nacional de Transportes Fluviales (Antaq).

Se trata del mayor volumen registrado para los primeros seis meses del año desde el inicio de la serie histórica, en 2010. El movimiento de junio, que alcanzó los 120,4 millones de toneladas, también fue un récord para el período.
El aumento de la carga manejada en la primera parte de 2025 fue impulsado principalmente por la contenerizada y los graneles sólidos que también alcanzaron el nivel más alto desde 2010.
Perfiles de carga
El movimiento de carga contenerizada alcanzó los 78,1 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 6,17 %. De este total, 53,7 millones de toneladas se gestionaron en larga distancia, 23,7 millones en cabotaje y 0,7 millones en vías navegables interiores y apoyo portuario. En términos de TEU, el movimiento de contenedores alcanzó los 7,3 millones.
El año pasado, este tipo de carga también alcanzó un máximo histórico con un alza del 22,72%. Por su parte, los graneles sólidos, que representan el 59,2% de todo lo movilizado por los puertos brasileños, registraron 387,1 millones de toneladas de carga, un incremento del 0,7% respecto al primer semestre de 2024.
La carga general aumentó 5,21% durante los primeros seis meses del año, con 31,7 millones de toneladas manejadas, y los graneles líquidos cayeron 1,4% con 156,8 millones de toneladas manejadas.
Movimiento en los puertos
Los puertos públicos mantuvieron el mismo nivel de movimiento que en el primer semestre de 2024, alcanzando los 231,5 millones de toneladas en los primeros seis meses de este año. Esto representa una ligera disminución del 0,53 %.
Entre los 20 puertos públicos con mayor volumen de carga del país, el que registró el mayor crecimiento porcentual en el primer semestre fue el Puerto de Río de Janeiro (RJ). La instalación, que movilizó 8,4 millones de toneladas, se disparó 24,9%.
Otro destaque del período es el Puerto de Itajaí (SC), que desde la reanudación de operaciones en mayo de 2025, ya movió 1,7 millones de toneladas de carga.
A su vez, por otro año consecutivo, el puerto con mayor movimiento en el primer semestre fue Santos, con 67,9 millones de toneladas, una disminución del 1,09 %. La terminal representó el 10,4 % de toda la actividad portuaria en el primer semestre del año.
Las Terminales de Uso Privado (TUPs) registraron 422,3 millones de toneladas en el primer semestre de 2025. La cifra representa un incremento de 1,88% respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre las 20 TUP con mayor volumen de carga durante el período, la Terminal Marítima de Ponta Ubu (ES) registró el mayor crecimiento, con una subida del 50,66 %. La instalación gestionó 7 millones de toneladas de carga. El destaque de mayor movimiento en el semestre lo tuvo la Terminal Marítima de Ponta da Madeira (MA), que registró 75,2 millones de toneladas y un alza del 0,59%.
Bienes
Entre los productos más destacados en términos de porcentaje de mercancías movilizadas a lo largo del primer semestre de 2025 se encuentran Fertilizantes, con un crecimiento de 13,65% y 20,9 millones de toneladas de carga movilizada; Azufre, con un incremento de 10,76% y 1,2 millones de toneladas movidas; y Pulpa de Celulosa, con un alza de 9,12% y 12,5 millones de toneladas movidas.
En los primeros seis meses del año, las cargas más movidas fueron Mineral de Hierro, con 190,5 millones de toneladas de carga (+2,5%), seguido del Petróleo Crudo, con 104,1 millones de toneladas de carga (+0,62%) y Soja, con 93 millones de toneladas movidas (+5,2%).
La navegación interior movilizó 44,3 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que representa un alza del 2,37 %. El movimiento de carga de larga distancia alcanzó los 463,6 millones de toneladas en el primer semestre de 2025, lo que representa un aumento del 2,01 % en comparación con el mismo período del año anterior.
El cabotaje, sin embargo, cayó un 1,95% respecto al primer semestre del año pasado, alcanzando un movimiento de 144,8 millones de toneladas.













































