Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Imbituba registró la operación de 762 mil toneladas de carga, lo que resultó en un crecimiento de 51% en el movimiento de carga, en relación al mismo mes del año pasado.
Al respecto, la Autoridad Portuaria de Imbituba remarcó que febrero cerró con “fantásticos resultados” y que el traslado de carga mantuvo cifras “importantes”.
En febrero atracaron 22 buques, lo que reflejó en un promedio de 34,6 mil toneladas por navío, cifras que demuestran la recepción de mayores volúmenes por operación.
Las exportaciones continuaron siendo el principal flujo de productos que pasaron por el Puerto, moviendo más de 488,2 mil toneladas, un aumento del 54% respecto a enero (315,3 mil toneladas).
Entre todas las cargas y descargas, los mayores volúmenes operados fueron trigo, sal, coque de petróleo, soja, maíz y harina de soja y contenedores. Lo tratado llevó a un crecimiento total superior al 15% respecto a enero, destaca el movimiento de trigo, sal y coque de petróleo.
Bajo este contexto, el Secretario de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles (SPAF), Beto Martins, comentó que “este es un resultado muy importante para el Puerto de Imbituba. Los números expresan todo el trabajo colectivo que viene contribuyendo al desempeño logístico de Santa Catarina”.
“Las condiciones climáticas favorables, junto con la satisfacción de la demanda acumulada resultante de 2023, trajeron un mes de febrero histórico para el Puerto de Imbituba”, destacó el director general de Scpar Porto de Imbituba, Urbano Lopes de Sousa Netto.
En 2024, el liderazgo de las exportaciones (58,5% del total), en el movimiento total de carga, va acompañado de un aumento de 40,3% en el tonelaje enviado al exterior, respecto al alcanzado en febrero de 2023. En sentido contrario, las importaciones representaron 34,6% de las operaciones, un aumento de más del 174% respecto al mismo periodo del año pasado.
El cabotaje (navegación en aguas brasileñas), representó aproximadamente el 5,5% del movimiento del Puerto en febrero, presentando una reducción del 41% en el tonelaje de carga respecto al mismo mes del año pasado.
Las principales cargas transportadas en febrero fueron del segmento de graneles sólidos (93% del total) y en el ranking general del movimiento aparecen en los primeros puestos: coque de petróleo, trigo, sal, soja, maíz y salvado de soja y contenedores. Concluye también la lista: sorgo y carbonato de sodio, entre otros.
También se destaca la ampliación del envío de 287 toneladas de componentes para el proyecto de generación de energía eólica, en desarrollo en Ceará. Según datos del Gobierno Federal, las operaciones de importación y exportación en Imbituba movieron más de 294 millones de dólares entre enero y febrero de 2024.
Así, en 2024, la Autoridad Portuaria prevé un incremento del 5% en relación a la actividad portuaria y más de 8,5 millones de toneladas en movimiento de carga. Sumado a esto y como parte de la Planificación Estratégica de Scpar Porto de Imbituba, el año prevé inversiones de más de 96 millones en obras y tecnologías por parte de la Autoridad Portuaria.