Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El sector portuario de Brasil mostró un crecimiento del 11,44% en febrero de este año, según datos de Antaq. Este incremento fue impulsado principalmente por la carga contenerizada, con énfasis también en el crecimiento de los graneles sólidos y líquidos.
Durante el mes se movilizaron 99,83 millones de toneladas de carga. En el mismo período de 2023, el movimiento había alcanzado los 89,58 millones de toneladas. Entre los más destacados se encuentran el mineral de hierro (+17,85%), el petróleo y derivados (+16,23%) y la soja (+19,70%).
En relación a la carga contenerizada, el movimiento alcanzó 11,2 millones de toneladas, un alza del 29,19% respecto al mismo período del año pasado, representando un millón de TEU, con una subida del 24,5% en febrero de 2024. De este total, 7,7 millones de toneladas se movilizaron a larga distancia y 3,4 millones por cabotaje.
En el acumulado de los meses de enero y febrero de 2024, hay un crecimiento del 18% en el cabotaje en contenedores, respecto a 2023. Los productos que experimentaron mayor movimiento fueron el algodón, el azúcar, el café, así como los compuestos químicos.
Los graneles sólidos, que representan el 58,1% del total de todo lo manejado por los puertos, vieron un alza del 11,48% respecto a febrero de 2023. En febrero de este año se registraron 58 millones de toneladas, con énfasis en los dos principales graneles, mineral de hierro y soja.
Los graneles líquidos también mostraron una subida, alcanzando el 7,47% respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, la carga general tuvo una caída del 1,53% durante el mes respecto a febrero del año pasado.
Navegación
El movimiento de carga de largo recorrido fue de 69,1 millones de toneladas en el segundo mes de 2024, mostrando un alza de 13,59% respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a las exportaciones, que crecieron 15,11%, mientras que las importaciones subieron 6,87%.
El cabotaje, tras una ligera caída en enero, aumentó un 11,08% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un movimiento de 23,87 millones de toneladas. El cabotaje de contenedores creció un 31,73% respecto a febrero de 2023, un indicio de que el sector podría volver a un aumento de dos dígitos en 2024.
La navegación interior, sin embargo, retrocedió 5,27% en febrero, alcanzando un movimiento de 6,68 millones de toneladas. Asimismo, se registró una caída en las operaciones de carga realizadas en apoyo portuario (-9,42%) y apoyo marítimo (-3,53%).
Terminales Privadas
Terminales de Uso Privado (TUP) registraron 66,14 millones de toneladas en febrero de 2024. La cifra representa un aumento del 10,89% respecto al mismo período del año anterior.
Entre los cinco TUP que más movilizaron en el mes destacó la Terminal Marítima de Ponta da Madeira (MA), que registró un crecimiento del 14,28%, con 10,65 millones de toneladas movilizadas.
Puertos públicos
Los puertos públicos manejaron 33,69 millones de toneladas en el segundo mes de 2024. La cifra representa un aumento del 12,55% respecto al mismo período del año anterior.
El puerto de mayor actividad en el mes fue Santos, con 11,11 millones de toneladas, con una subida 32,42% respecto al mismo período de 2023. El puerto fue responsable del 33% de todo el movimiento portuario público en el mes.