Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Imbituba cerró octubre con un movimiento de 567,3 mil toneladas y un crecimiento del 5,5% respecto al mismo período del año pasado. En total, se atendieron a 24 buques, principalmente graneles sólidos y contenedores. En lo que va del año, por Imbituba pasaron más de 6,3 millones de toneladas y 246 barcos.
Beto Martins, Secretario de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles del Estado de Santa Catarina, señaló que “el Puerto de Imbituba viene enfrentando un escenario desafiante debido a los efectos climáticos. Y, aún con esta situación, logró mantener los resultados de crecimiento que viene presentando a lo largo del año y continúa con la expectativa de obtener un resultado superior al de 2022”.
El director general de Scpar Porto de Imbituba, Urbano Lopes de Sousa Netto, explicó que el aumento del movimiento en el Puerto de Imbituba en octubre estuvo fuertemente influenciado por el cierre de Barra do Rio Itajaí-açú, que provocó un gran aumento en las operaciones de contenedores.
“A pesar de las dificultades operativas afrontadas, se ha producido un incremento del 72,3% en el número de contenedores manipulados respecto al mes anterior, y la Autoridad Portuaria, junto con el arrendatario y los organismos intervinientes, han estado realizando todos los esfuerzos posibles para garantizar la normalización del servicio. provisión”, añadió el directivo.
En 2023, el puerto presenta un movimiento promedio de 630 mil toneladas mensuales. La mayoría de las operaciones fueron exportaciones (51,6%), que mostraron un aumento del 38,9% en el tonelaje movilizado, respecto a ene-oct 2022.
En sentido contrario, las importaciones representaron el 36,6% del tonelaje total, con una caída del 20,4%. El cabotaje, navegación dentro de Brasil, representó el 11,8% del movimiento del recinto portuario, lo que presenta una caída del 1,4% respecto al año 2022.
Por su parte, la principal carga transportada de enero a octubre correspondió al segmento de graneles sólidos (82,5% del total). En el ranking de movimiento general, aparecen en los primeros puestos el coque de petróleo, la harina de maíz y soja, los envases, la sal y el maíz. La lista incluye fertilizantes, malta/cebada, carbón bituminoso, troncos de madera, trigo, entre otros productos.
Según datos del Gobierno Federal, las operaciones de importación y exportación en Imbituba generaron más de 1,6 mil millones de dólares este año.
Para diciembre, la Autoridad Portuaria espera que el Puerto maneje alrededor de 7,3 millones de toneladas. De confirmarse, el resultado supondrá un nuevo récord histórico anual y un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior.