Por Redacción PortalPortuario
Entre enero y agosto de 2024, los puertos de Paraná registraron un crecimiento de 35% en el movimiento de carga general, totalizando 12.034.983 toneladas, frente a las 8.893.948 toneladas en el mismo período de 2023. La categoría de carga general incluye mercancías transportadas sueltas o unificadas, con diferentes dimensiones y formatos que no siguen el estándar de granel.
“Este desempeño refleja la efectividad de las mejoras implementadas por Portos do Paraná y las empresas arrendatarias, tanto en infraestructura como en eficiencia logística, destacando la capacidad de los puertos de Paraná para adaptarse a las crecientes demandas del comercio internacional”, afirmó el director presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
El aumento se debe ,en gran medida, a las exportaciones e importaciones de contenedores. En 2024, los puertos de Paraná movilizaron 6.161.274 toneladas en contenedores para exportación y 4.751.847 toneladas para importación. El azúcar en sacos también registró un fuerte movimiento en las exportaciones, con 589.951 toneladas movidas.
En cuanto a las importaciones, los vehículos ocupan el segundo lugar en términos de volumen, con un total de 42.240 toneladas movidas. “Paraná tiene una ubicación estratégica privilegiada, además de contar con trabajadores portuarios altamente calificados, lo que redunda en operaciones eficientes y seguras”, destacó el director de Operaciones de Portos do Paraná, Gabriel Vieira.
Modernización e infraestructura
El crecimiento de 35% en el movimiento de carga general está vinculado a inversiones estratégicas en modernización, ampliación de capacidad y eficiencia operativa de los puertos de Paraná, lo que refuerza la competitividad de la empresa pública en el escenario logístico brasileño e internacional. La integración de soluciones tecnológicas y logísticas más ágiles también contribuyó a aumentar la capacidad de manejo de carga, brindando mayor eficiencia en la carga y descarga.
En los últimos años, los puertos de Paraná se destacaron como polos de excelencia en el transporte de carga. La agilidad y seguridad en el manejo de estos productos son ventajas competitivas que posicionan a Paraná como un actor importante en el panorama portuario brasileño. “La sinergia entre los avances logísticos y la calificación de los trabajadores portuarios resulta en operaciones de alto desempeño, con estándares internacionales de seguridad y eficiencia”, concluyó Vieira.