Brasil: Movimiento de contenedores en Porto de Santos crece en febrero

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Porto de Santos registró un crecimiento de 8% en el movimiento de contenedores en febrero de 2025, alcanzando 434,7 mil TEU. El volumen se consolidó como el mayor registrado jamás en dicho mes. El desempeño positivo contribuyó a que el total acumulado de los dos primeros meses del año alcanzara los 895,6 mil TEU, un incremento de 10,1% y un nuevo récord para el período.

Entre las cargas de exportación se destacó la celulosa con 742,1 mil toneladas movilizadas, un crecimiento de 14,4%. El alcohol también mostró un fuerte crecimiento con 38,1 mil toneladas (+47,5%), al igual que el café, que alcanzó las 200,9 mil toneladas (+19,7%). La harina de soja aumentó 6,8% con 636,3 mil toneladas. En el sector combustibles, el fuel oil movió 363,1 mil toneladas (+33,3%), mientras que la gasolina registró un crecimiento del 70,8%, totalizando 134,2 mil toneladas.

A pesar del desempeño positivo de los contenedores y algunas mercancías, la carga total movilizada por el Puerto de Santos en febrero alcanzó los 13,1 millones de toneladas, una reducción del 8,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. La caída estuvo influenciada principalmente por la reducción de 52,3% en los envíos de azúcar, que totalizaron 1,0 millón de toneladas. La reducción en el movimiento de azúcar refleja la caída de las exportaciones brasileñas del producto (1,82 millones de toneladas), que presentaron una disminución del 11,5%, según información del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC).

En febrero, las exportaciones totalizaron 9,5 millones de toneladas (-12,0%), mientras que las importaciones registraron 3,6 millones de toneladas (-2,8%). El flujo de buques fue de 451 atraques en febrero, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al año anterior.

La carga de graneles sólidos totalizó 6,3 millones de toneladas, una caída de 18,2%, impactada por la reducción en los envíos de azúcar. La carga líquida a granel registró 1,5 millones de toneladas, un crecimiento de 4,9%, impulsada por las exportaciones de fuel oil, alcohol y gasolinas. El segmento de carga general suelta movió 828 mil toneladas, un crecimiento de 13,1%, con énfasis en celulosa.

Asimismo, el terminal mantuvo su relevancia en el comercio exterior brasileño, representando el 28,7% del flujo comercial del país. China fue el principal socio comercial, representando el 25,7% de las transacciones realizadas en la terminal. El Estado de São Paulo lideró las operaciones vía Santos, con una participación del 53,4%.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, comentó que “el significativo crecimiento en el movimiento de contenedores refuerza la importancia del Puerto de Santos para la operación de carga de alto valor añadido. A pesar del descenso en algunos segmentos, especialmente el azúcar, el desempeño positivo de cargas como la pulpa, el café y los combustibles demuestra la diversidad de nuestra matriz exportadora y la resiliencia del comercio exterior brasileño”.

Movimiento en Porto de Itajaí

El Porto de Itajaí, en Santa Catarina, también administrado por la APS, movió 1,2 millón de toneladas en febrero, un aumento del 2,3%. Con esto, el total acumulado del año alcanzó los 2,4 millones de toneladas. Portonave, terminal privada ubicada en el complejo portuario, fue responsable del 70,7% de la carga movilizada, totalizando 1,7 millones de toneladas.

La carga contenerizada en ese complejo portuario catarinense totalizó 113 mil TEU, un incremento de 6,3% respecto a febrero de 2024, acumulando 231 mil TEU en el año (+13,5%). La carga general no contenerizada movilizó 99 mil toneladas, una reducción de 10%, pero aún con un ascenso acumulado de 1,3% en el año, totalizando 233 mil toneladas.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • Brasil: Terminal de Contenedores de Paranaguá mueve 195 mil toneladas en 2024 en cabotaje
    Brasil: Terminal de Contenedores de Paranaguá mueve 195 mil toneladas en 2024 en cabotaje
  • Skarv Shipping transportará madera en su nuevo buque impulsado por amoníaco a partir de 2027
    Skarv Shipping transportará madera en su nuevo buque impulsado por amoníaco a partir de 2027
  • Luis Sanson: Retos ante nuevas políticas arancelarias para la industria cárnica y avícola en América Latina
    Luis Sanson: Retos ante nuevas políticas arancelarias para la industria cárnica y avícola en América Latina
  • Brasil: Terminal de Contenedores de Paranaguá mueve 195 mil toneladas en 2024 en cabotaje
    Brasil: Terminal de Contenedores de Paranaguá mueve 195 mil toneladas en 2024 en cabotaje
  • Skarv Shipping transportará madera en su nuevo buque impulsado por amoníaco a partir de 2027
    Skarv Shipping transportará madera en su nuevo buque impulsado por amoníaco a partir de 2027
  • Luis Sanson: Retos ante nuevas políticas arancelarias para la industria cárnica y avícola en América Latina
    Luis Sanson: Retos ante nuevas políticas arancelarias para la industria cárnica y avícola en América Latina



Translate »